30.000 millones en ventas online

El retail tiene un futuro prometedor en el que las ventas online a través de dispositivos alcanzarán cifras astronómicas el año próximo.

Marcos Mosteiro. 10/01/2017

He prestado mucha atención estas dos últimas semanas en visionar y releer varios estudios de research sobre el futuro del retail online en Europa y España. Uno de los estudios sobre este tema es revelador y reafirma mi tesis sobre el  presente y futuro inmediato del poder del retail omnichannel. Este estudio de PayPal e IPSOS que lleva por título ‘Tercer estudio anual sobre comercio transfronterizo’, contiene datos concluyentes. Entre otros, que la nueva escena y encrucijada que vivirá el retail-lujo y será clave fundamental en el recién llegado 2017 el retail y el lujo.

La moda online crece año tras año
El comercio solo tiene que adaptarse cuanto antes e innovar en todos sus canales de ventas

Europa y España ganan adeptos al consumo vía online, y frente a esto el comercio solo tiene una salida: adaptarse cuanto antes e innovar en todos sus canales de ventas. Todos ellos (tanto el off como el on) ganarán adeptos y saldrán reforzados ante la anunciada nueva era digital. El online reforzará al canal físico pero ¡ojo!, “el retailer que no haga sus deberes a tiempo tendrá dificultades en sus cuentas de explotación y por consiguiente podrá perder muchos miles de clientes y se verá descolgado del retail actual”. El canal físico de venta será al mismo tiempo reinventado con herramientas y aplicaciones de pago con las que las grandes marcas cuentan desde el pasado 2016. Estas herramientas y las recientes experiencias digitales gustan cada vez más al consumidor, que demuestra haberse adaptado velozmente.

Nuevos mercados online se abrirán en este mes de abril
El canal físico de venta será reinventado con herramientas y aplicaciones de pago

Muchos consumidores de grandes marcas mundiales quieren su producto cuanto antes, corroborando que “el ya instantáneo se instala en el retail”. Hace años todo esto era casi impensable, pero en poco tiempo “el ya más inmediato e instantáneo ha desmontado estrategias y conceptos más convencionales”. Los clientes guardan menos fidelidad a sus marcas, cambian de una a otra constantemente si observan en ellas cualquier mínima ventaja y oportunidad.

Comprar online le hace bajar en ventas a los minoristas
Si deseas crecer y facturar más debes tener amplitud de miras

Otra máxima que se instala y casi es tendencia es que los consumidores no esperan, la inmediatez prevalece”.  Si deseas crecer y facturar más, demuestra amplitud de miras, mejora y revisa tu open mind. Ofrece mayor y mejor servicio al cliente que tus competidores. El factor humano, emocional, sensitivo en las marcas de retail-lujo será clave para el fortalecimiento de estrategia de ventas. La excelencia con y para el cliente durante todos y cada uno de los pasos del proceso de compra será motivo de evaluación continua en los consumidores. El cliente es el eje y el único gran jefe de la marca.

Firmas como Burberry ya aprovechan el cambio digital en el Retail de Lujo. Entra aquí para ver su web
Firmas como Burberry aprovechan el cambio digital en el retail del lujo

Al consumidor parece haberle gustado involucrarse en las novedades del retail. Las marcas han de saber cómo interaccionar más y mejor con él, buscando y reafirmando su posicionamiento. Los grandes retailers no deberán jugar en demasía con su posicionamiento de marca ante un mercado más exigente y cambiante. La expansión y crecimiento de nuevos mercados ha de ser racional y sostenible.

El cuidado estudio de mercado de implantación y expansión en las marcas de retail y lujo ha de ser más minucioso si se desea el éxito. Otra clave del consumidor online a tener en cuenta es que ‘La seguridad es motivo de preferencia en los métodos de pago’ y que el comprador online buscará en 2017 mejorar y encontrar los mejores precios por producto. Así los compradores online buscan precios razonables y seguridad en las operaciones online.

Hay quienes prefieren las compras online
Los clientes online quieren precios razonables y seguridad en las compras

El informe de PayPal e IPSOS ha investigado y sondeado los hábitos de consumo online nacional e internacional de más de 28.000 consumidores en más de 32 países. Éste revela nuevos nichos de mercado para los retailers y minoristas para que puedan  cruzar fronteras y facturar a un ritmo frenético, aumentando sus posibilidades de expandir estrategias y modelos convencionales, ganando adeptos y potenciales clientes en un mercado cada vez más global, exigente, innovador y competitivo. La productividad y la logística son y serán claves en todo este proceso en 2017. Ambos campos serán a su vez nuevos nichos de mercado para el empleo nacional e internacional.

File image of merchandise at the Amazon Phoenix Fulfillment Center in Goodyear, Arizona
La productividad y la logística son claves en todo este proceso

Los clientes online de países occidentales tienen tendencia a utilizar sus ordenadores para las compras internacionales, mientras que en Asia muestran un clarísimo incremento en el uso y hábito de compra vía dispositivos móviles, (smartphones y tablets). Según revela este informe el 50 % de los compradores online en Europa Occidental sondeados ha realizado una compra online en los 12 últimos meses. Irlanda con un 81 % y Portugal con un 87 % son los países que más compran online a otros países. España muestra patrones similares a los de Italia, donde un 48 % de compradores online de ambos países ha realizado compras internacionales durante el último año.

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Los compradores asiáticos de lujo son muy atractivos para las firmas

La mayoría de las compras internacionales de usuarios de Europa y Norteamérica se realizan desde sus ordenadores (de media, los europeos reconocen utilizar el ordenador – de sobremesa y portátil – en el 81% de sus compras internacionales en comparación con el 76 % en el caso de los compradores transfronterizos americanos). Sin embargo, en la región de Asia-Pacífico solo el 60% de las compras internacionales se realizan desde ordenadores, por lo que el 40% restante se efectúa desde otros dispositivos que incluyen una media del 27% a través del smartphone y el 10% desde las tablets.

Acceso más cercano gracias a las redes sociales
Los consumidores europeos se están quedando atrás en la adopción del móvil para las compras internacionales

Un dato revelador que me ha llamado la atención es que en el Reino Unido y en España, el 81% de las compras internacionales online se gestionan desde los ordenadores. En China, la encuesta muestra un incremento en la transición hacia las compras móviles entre 2015 y 2016: una media del 35% de compras transfronterizas se ha realizado desde un smartphone en 2016 mientras que en 2015 el porcentaje fue del 27%. Los consumidores en Europa Occidental se están quedando atrás en la adopción del móvil para las compras internacionales: un 81 % de las compras transfronterizas sigue realizándose desde un ordenador y solamente una media del 10 % se realiza desde el smartphone.

Burberry es la marca más avanzada en la era de la transformación digital
Las tiendas físicas deben adaptarse a las nuevas tecnologías

El crecimiento en la Región Asia-Pacifico nos indica que el uso del móvil para compras internacionales es una excelente gran oportunidad para el retailers en Europa y Norteamérica. Otro dato del Estudio indica que menos del 15% de los usuarios de Europa Occidental, Europa del Este y América del Norte afirman haber realizado sus compras online internacionales vía smartphone.

A nivel España, las categorías de producto con una mayor proyección de crecimiento de cara a 2017 son principalmente los productos de uso diario como comestibles, comida y bebidas y el alcohol (todos ellos con una previsión de crecimiento de hasta el 20%), los productos de salud y belleza (17%), los productos domésticos  (15%) y  los productos para bebés y niños (también en un 15%).

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Se deben potenciar todos los canales de venta disponibles

Los resultados sobre España muestran una proyección positiva de crecimiento tanto en gasto online como en gasto realizado a través dispositivos móviles, tablets y smartphones. Dicha proyección e informe indica que pasaremos de una estimación de gasto de más de 22.000 millones de euros en 2015 al gran salto en 2018 en el cual se estima una facturación o previsión de más de 30.000 millones de euros en todo el gasto online.

El e-commerce demuestra año tras año su enorme potencial. Adaptarse o no está a elección de marcas y consumidores pero el campo de crecimiento está servido y será, como siempre, una tarta a repartir en porciones. Queda a entera a disposición de las marcas conquistarla. Mi recomendación es potenciar todos cuantos canales de venta existan y nazcan. La nueva dimensión del retail es enorme. Quizás las marcas no debieran dejar  escapar este gran tren de la transformación global integral. Es solo una humilde opinión.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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