Joaquín Torres-García #EntiendeunaObra

Constructivo en blanco y negro "TBA" se exhibe por primera vez en el Salón de Arte Concreto de Madrid.

The Luxonomist. 21/02/2017

Constructivo en blanco y negro «TBA» se exhibe por primera vez en el Salón de Arte Concreto de Madrid. La obra está claramente influenciada por las premisas del neoplasticismo y del arte concreto. La producción plástica de Torres García no puede desligarse de su producción textual. El artista exponía sus reflexiones en distintas publicaciones de la época: «El objeto completo sólo está en nuestra cabeza«, comentaba, «si se tiene en la cabeza el objeto completo para conseguir darle una idea gráfica, se elegirá casi sin apercibirse, las partes esenciales y se construirá un esbozo que, si no está de acuerdo quizá con las reglas de la perspectiva, sin embargo, será mucho más ilustrativo. Este es el espíritu de síntesis«.

telefónica arte
Joaquín Torres-García (Uruguay 1874–1949). Constructivo en blanco y negro “TBA”. 1933. Óleo sobre madera. Colección Telefónica.

En el primer número de la revista Art Concrète, Torres-García da algunas de las claves de la propuesta que había comenzado a desplegar unos años antes: «Ordenar ya sería algo«, pero lo más importante es «crear un orden» o sea, «establecer un plan«. De esta forma «pasa de lo individual a lo universal«, para agregar más adelante «en la actualidad: si el constructor plástico, apoyándose en las ideas puras del entendimiento, puede construir, el artista también puede hacerlo a partir de sus intuiciones. Si en la base de la construcción hay emoción o razonamiento, nos da igual: nuestro único objetivo es construir. El polo opuesto del sentido constructivo es la representación. (…) La construcción debe ser sobre todo la creación de un orden«.

exposición telefónica
Constructivo en blanco y negro «TBA» se exhibe por primera vez en el Salón de Arte Concreto de Madrid.

Constructivo en blanco y negro «TBA» se presenta como una síntesis de las ideas expuestas por el artista en aquellos años. El orden, la construcción, y un acercamiento a las grafías primitivas se dan cita en una composición que se caracteriza por su austeridad cromática y por la proliferación de significantes. Las letras TBA no son las iniciales de nada en particular, están en un compartimiento junto a símbolos de matemáticas, geometría y filosofía como el 1 en el triángulo es el NOUS, estas figuras están representando el aspecto humano de la razón.

exposición telefónica
Una composición que se caracteriza por su austeridad cromática y por la proliferación de significantes.

Las letras son el alfabeto, el lenguaje escrito, el reloj es el tiempo medido y el compás Norte y Sur, el triángulo partido por una raya vertical y una bolita es la plomada, la estrella de cinco puntas es el pentagrama, luego están los astros y su representación simbólica. Más abajo están los símbolos de sentimientos: el cuchillo, la violencia, el corazón, el amor, los sexos: femenino y masculino. La justicia y abajo, la naturaleza, animales y plantas, es un panorama total de la vida humana. La figura del hombre está incorporada en la estructura y en los símbolos. La parte superior, la razón, la central los sentimientos y la inferior la vida animal.

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