Starbucks, la vaca púrpura

Buenos, magníficos resultados, muy por encima de mis expectativas, que han puesto los mimbres para afrontar un año

Miguel Ángel Abad. 03/03/2017

Cuenta Seth Godin en su magnífico y recomendable libro ‘La vaca púrpura’, que a las cinco ‘p’ del marketing (producto, precio, promoción, posicionamiento y publicidad), se debe incorporar una nueva nueva: la de la vaca púrpura. Comenta el bueno de Seth que, durante un viaje con su familia por la campiña francesa, quedaron ensimismados por la cantidad de vacas que pastaban plácidamente. Pero al cabo de unos kilómetros, ese acontecimiento novedoso y único, dejaba de ser tal para convertirse en el más absoluto de los aburrimientos. Solo si se hubieran encontrado con una vaca púrpura, su monótono viaje hubiera cambiado a extraordinario viaje.

Los resultados de la compañía nos han sorprendido
Los resultados de la compañía nos han sorprendido

Algo parecido me pasa a mí. Tras la primera oleada de análisis de las compañías de lujo y estilo de vida que han presentado sus resultados, cierto sentimiento de aburrimiento se ha apoderado de mis teclas del ordenador. Aburrimiento y cierto cabreo, sobre todo con aquellas firmas que gracias a una decisión laxa de sus organismos reguladores, han dejado de presentar los resultados trimestrales, sustituyéndolos por datos sobre la evolución de las ventas. ¡Como si solo de pan viviera el hombre! (Cuando me refiero a “hombre” no distingo sexos, que para eso hice, hace muchos años y aprobando con ‘cierta nota’, el curso y certificación de Igualdad de Género promulgado por la Junta de Andalucía).

Starbucks es 'La vaca púrpura' entre tanto dato aburrido
Starbucks es ‘La vaca púrpura’ entre tanto dato aburrido

Pues bien, me disponía a analizar los resultados de la mayor cadena mundial de cafeterías, Starbucks, bajo el mismo monótono aburrimiento de semanas anteriores, cuando…… ¡He visto una vaca púrpura! Tras conocer los resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2017, daré muestras de este hallazgo con el siguiente resumen:

Los ingresos por ventas se han incrementado, durante este periodo, en un 6,14%, alcanzando los € 5.732,9 millones, cifra récord en los últimos siete años de esta compañía. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la distribución actual de estas ventas por gama de productos es la siguiente:

Las Ventas al por menor, que representan el 77,96% del total, en este primer trimestre del año han ascendido a $4.469,3 millones, lo que representa un incremento del 6,14% frente al mismo periodo del año anterior. Si bien, en cifras absolutas, el crecimiento es continuamente ascendente, como podemos ver en el siguiente gráfico, su tasa de crecimiento desde hace dos años, se ha ido reduciendo hasta un perfil mucho más moderada.

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Los Ingresos por Licencias, que representa 10,51% de las ventas totales, han crecido en el 11,43% respecto al mismo periodo del año anterior ascendiendo a $ 602,4 millones. Tasas de crecimiento muy similares a las del año anterior, como podemos observar en el siguiente gráfico:

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Los $ 661,2 millones de facturación de Servicios de alimentos y otros, el 11,53% del total facturado, representan un crecimiento del 6,25%, respecto al año anterior, con tasas de crecimiento similares a las de los últimos cuatro años.

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En cuanto a la distribución geográfica de las ventas, como podemos observar, la compañía vende el 69,62% en el mercado norteamericano, distribuyendo su externacionalización en un 13,45% en Asia-Pacífico, un 12,36% en Global CPG y otros, y un 4,58% en las regiones de EMEA.

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Los $ 3.991,40 millones vendidos en Estados Unidos suponen un incremento de un 7,12% respecto al mismo periodo del año anterior. Con este dato y el fuerte crecimiento en China-Asia Pacífico, con unas ventas del $ 770,8 millones (+17,93%), han compensado el mal comportamiento en EMEA con una caída del -16,17% y una facturación de $ 262,4 millones.

Si analizamos la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la compañía ha mantenido una política de contención de gastos de Ventas por quinto año consecutivo en relación con las ventas. En valores absolutos, el incremento ha sido del 4,98% respecto al año anterior, situándose en el 40,03% de las ventas, pero no así en los gastos operativos, que han crecido tanto en valor absoluto como en relación con las ventas en un 8,27%, representando el 40,21% de las ventas, nivel más alto de los últimos tres años. Solo los gastos generales y administrativos han crecido respecto al mismo trimestre del año anterior en un 16,66%.

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Esto ha supuesto que el Beneficio Bruto se situé en € 3.437,9 millones, lo que representa un incremento del 7.86% respecto año anterior. El Margen bruto se ha situado en el 59,97%, lo que representa una mejora de 65 p.b. respecto al año anterior. Como ya he mencionado, la falta de contención en los costes fijos ha provocado que el Beneficio Operativo haya subido un 7,05%, para situarse en € 1.132,6 millones. El Margen Operativo aumenta hasta el 19,76%, lo que supone pequeña subida de +23 p.b.

El Beneficio Neto, debido a una fuerte subida en los ingresos por Intereses, ha sido de € 751,8 millones, lo que supone una subida respecto al año anterior del 9,34%. El Margen neto se sitúa en el 13,11%, el más alto de los últimos siete años, excepto el 2014, lo que suponen un incremento de 31 p.b. respecto al año anterior.

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Del el análisis patrimonial y financiero de la Compañía, cabe mencionar lo siguiente:  En cuanto a su situación de endeudamiento, la disminución continua del Ratio de Endeudamiento dentro de los niveles óptimos nos da una primera impresión de la buena situación para rentabilizar los Fondos Propios. Si bien el incremento del ratio de calidad de la deuda que lleva experimentando en los últimos cuatro años, nos da muestras de cierta debilidad de la compañía para atender a sus pagos a corto plazo.

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Si analizamos la solvencia a corto plazo, las tres ratios analizados nos dan señales de una buena utilización del disponible. Mientras que la ratio de liquidez se encuentra dentro de la parte baja de los niveles óptimos, el de tesorería, junto con la prueba de ácido, nos aportan fortaleza en la solvencia, a corto plazo, de la compañía.

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Buenos datos en cuanto a la gestión de los activos. Las subidas de las ratios de rotación de los activos, salvo el no corrientes, unido a un ligero caída del plazo de existencias, dan una buena señal de la buena política de utilización de activos. Si bien, es un punto a tener en cuenta la mejor utilización del pasivo a largo plazo.

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En cuanto al Punto de equilibrio, como podemos observar, su subida hace plantearse a la compañía un esfuerzo para mantener una política restrictiva en los gastos, incrementando las medidas para su consecución. Aunque la subida de la cobertura pueda permitirse cierta laxitud. La caída del fondo de maniobra y la fuerte disminución sus necesidades, hacen que la cobertura sea sumamente confortable.

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Nos encontramos que la rentabilidad de los Fondos Propios ha subido en el último año debido fundamentalmente a que la subida del margen y apalancamiento que ha cubierto las ligeras caídas del apalancamiento.

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Esto se observa mejor en la rentabilidad del activo, que se ha mantenido en los mismos niveles que el año pasado. Por tanto, incrementa la importancia del apalancamiento como fuente principal de la rentabilidad de los Fondos Propios.

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Y lo más importante, la capacidad de crecimiento auto sostenido repunta hasta niveles del 14,88%.

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A modo de conclusión, buenos, magníficos resultados, muy por encima de mis propias expectativas, que han puesto los mimbres para afrontar el año. Con Starbucks, he encontrado la “vaca púrpura” de mis últimos análisis.

Análisis Técnico del Valor

Al ser una compañía que os traigo por primera vez, tengo que deciros varias cosas. En primer lugar, estamos asistiendo desde finales de noviembre del 2015 a una corrección muy poco profunda, en comparación con la fuerte subida del valor. Además, esta corrección es la mas importante en cuanto a su duración. El Análisis Técnico no sirve para acciones que están en plena tendencia, ya sea alcista, bajista u horizontal. Solo está atento a las rupturas de las tendencias actuales para dar señales de compra, venta o estarse quieto en casa.

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Como podemos ver en el gráfico semanal (arriba), estamos asistiendo a una corrección en forma triangular. Esta figura es de mantenimiento de tendencia; es decir, una vez rota las líneas de tendencia, el precio del valor seguirá subiendo. Por tanto, ante rupturas por encima de 59,45, mi recomendación seria el tomar posiciones compradoras que nos llevarían, como objetivo, a niveles de 67,20-50.

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 “Usted puede escuchar lo que la gente dice. Pero será mucho más eficaz si se escucha lo que la gente hace”, Seth Godin.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón. Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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