Las nubes enjauladas de Leandro Erlich llegan a Madrid

Hasta el 23 de abril se podrá disfrutar de la obra del artista argentino Leandro Erlich en el Espacio Fundación Telefónica

The Luxonomist. 27/03/2017

Espejos, juegos de perspectiva, laberintos que parecen infinitos o nubes suspendidas. Presentamos dos de las instalaciones más representativas de uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacional.

Leandro Erlich es uno de los artistas visuales con mayor protección de Argentina

Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), autor de una obra que utiliza lo cotidiano para generar experiencias inmersivas que alteren la percepción de lo real, es en la actualidad uno de los artistas visuales argentinos con mayor proyección internacionalA través de la ilusión óptica, el artista configura un espacio que rompe nuestros esquemas y abre un sinfín de vías de interpretaciónLas instalaciones de Erlich amenazan nuestras certezas temporales, provocan al espectador alterando sus puntos de referencia físicos y le conducen a la estupefacción y la confusión, forzándole a relativizar su posición entro lo real y lo artificial, la lógica y la imagen.

Erlich plantea paradojas buscando la confusión en el espectador

Esta obra se inaugura en un momento en que el arte latinoamericano cobra cada vez mayor importancia en la escena internacional, como así lo indica la presencia de Argentina como país invitado en ARCOMadrid 2017. La muestra podrá visitarse en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica del 23 de febrero al 23 de abril de 2017.

Erlich presenta en Espacio Fundación Telefónica, en el marco de la propuesta Certezas efímeras, sus dos instalaciones más representativas: Nido de las Nubes y Changing Rooms. Ambas piezas aúnan de manera excepcional la mayoría de las características que hacen única la producción de este artista; ambas contraponen experiencias y se complementan.

Su obra está muy relacionada con los procesos y formas de expresión de la arquitectura

A pesar de la diversidad de formatos y planteamientos presentes en toda la obra del artista argentino, podemos identificar algunas claves, estrategias e influencias que definen el conjunto de su trabajo:

  • Arquitectura y estudio del espacio. Y es que la obra de Erlich se encuentra íntimamente relacionada con los procesos y formas de expresión propias de la arquitectura. El dominio de los usos del espacio y la reflexión en torno a su conceptualización están presentes en la mayoría de sus piezas.
  • Lo ilusorio. El artista construye escenas y lugares, pero a la vez paradojas visuales, un recurso que le ha llevado a ser conocido como el “arquitecto de lo incierto”. En todas sus obras hay siempre un truco que el visitante tiene que descubrir.
  • Habitar lo cotidiano. Incorporando elementos de uso cotidiano (ascensores, mapas, piscinas, probadores, ventanas…), objetos que forman parte de nuestro imaginario colectivo, resignificados en su obra. De ese modo, Erlich construye nuevas narrativas que derrumban los esquemas con los que interpretamos la realidad.
El artista nos provoca mostrando una especie de juego en el que hay que descubrir el truco
  • Simplicidad, accesibilidad y diversión. La mayoría de sus piezas son imágenes, espacios y ambientes abiertos a la posibilidad de infinitas interpretaciones. La accesibilidad y la simplicidad son fundamentales a la hora de abordar su obra.
  • Influencia del cine. Sus referencias principales vienen de esta disciplina. Nunca ha ocultado su atracción por Hitchcock, Polanski y Lynch. De ellos toma el uso de lo cotidiano como escenario donde crear un mundo de ficción.
  • Referentes en la literatura. Su obra no puede ser entendida sin hacer alusión al escritor argentino Jorge Luis Borges. De él toma la forma en la que multitud de escenas coexisten y la insinuación de que hay una realidad más allá de la que conocemos.
  • Contemplación vs experiencia. En Changing Rooms el espectador penetra en un laberinto e interactúa con el espacio y el resto de visitantes. En Nido de las Nubes, el autor nos invita a una contemplación tranquila y una reflexión en torno a los sistemas de representación.
Su influencia principal la encontramos en el cine de la mano de directores como Alfred Hitchcock, Roman Polansky o David Lynch.

Changing Rooms
La obra se compone estructuralmente de 30 cabinas y dos pasillos que permiten el tránsito ente tres bloques de probadores. En ella se propone al espectador la experiencia de adentrarse en una especie de laberinto mágico en el que falsos espejos ofrecen la imagen de otros espectadores donde uno esperaría encontrarse a sí mismo. Una participación interactiva donde el espectador se desorienta buscando su propio reflejo. Aunque muy distinta en su forma, esta pieza juega con conceptos similares a Nido de las Nubes, invitándonos a cuestionar la funcionalidad de un espejo y causando un desencuentro entre lo que la mente espera y el ojo ve.

Nido de las Nubes
Una instalación de sutil belleza sugiere un conjunto de nubes que parecen flotar en el aire evocando la forma de distintos países. Jugando con la fugacidad implícita en las formaciones nebulosas y el reconocimiento en ellas de un territorio concreto, Erlich cuestiona la idea de frontera y su permanencia.

En su ‘Nido de las Nubes’, Erlich reflexiona sobre las fronteras entre países

En la propuesta Certezas efímeras, el espectador puede dejarse envolver por un mundo simbólico completamente nuevo de la mano de Leandro Erlich. Un mundo en el cual los mapas y los espejos se transforman en el vehículo que nos confronta con la naturaleza y la percepción de la existencia humana.

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