Swatch: ¿Reinventarse…?

La compañía suiza registra unos malos resultados ante los cuales, el pesimismo se ha apoderado de nosotros.

Miguel Ángel Abad. 06/04/2017

A petición de un buen amigo, hoy os traigo el análisis de Swatch. Tengo que reconocer que, ante esta solicitud, me dispuse a la actualización de mis datos sobre la compañía (por desgracia solo publican, como los italianos, los resultados semestrales) y, en un primer vistazo, me recordaron a un libro que leí hace tiempo del Dr. Mario Alonso Puig titulado ‘Reinventarse: Tu segunda oportunidad’, del que recomiendo su lectura, al igual que cualquiera de la extensa bibliografía de este autor.

Nick Hayek es el CEO de la compañía suiza

¿Cuál es el motivo? Me quedé perplejo ante unas declaraciones del CEO de la firma relojera suiza, Nick Hayek, defensor a ultranza, en su día, de la pureza relojera ante la interferencia de los Smartwatch de Apple y Android Wear, en las que anunciaba un nuevo sistema operativo que se inaugurará con la marca Tissot, mejorando el consumo de energía de sus competidores y aportando una mayor privacidad al usuario.

Por si esto fuera poco, se vanagloriaba de los buenos resultados que tenía en su poder (siglo XXI, cambalache, democratice la información), en China, cosa que ya conocíamos por los datos publicados por LVMH y Richemont, sus competidores en gama alta.

Swatch watches tuvo buenos resultados en China

Como dice el Dr. Alonso Puig en su libro: “Lo que hace insoluble la mayor parte de los problemas no es la dificultad del problema, sino nuestra sensación de pequeñez en el momento de hacerle frente”. Pues algo parecido le ha ocurrido a Mr. Hayek. Su sensación de pequeñez tras conocer los resultados anuales, después de un “profit warning” (palabra inglesa que significa que no se va a llegar a los resultados esperados) en el mes de junio, le ha hecho desdecirse de sus palabras y apuntarse tantos particulares ante éxitos sectoriales.

Pero todo esto, susceptible de portada en los noticieros, se eclipsa tras conocer la reducción del dividendo pagado a sus accionistas de CHF 7,50 a 6,75, la fuerte caída de las ventas (como veremos más adelante), el desconocimiento de dónde van a crecer en este año (¿solo en China?) y la apuesta por los smartwatches con crecimiento errático en 2016 y con dos competidores consolidados como son Apple y Google (éste acaba de firmar un acuerdo con LG y mantiene como clientes a Huawei, Motorola, Sony y Fossil). A veces, Mr. Hayek, los problemas no vienen de fuera, están dentro de casa. Pero no me voy a extender más en estas consideraciones. Centrémonos en la cruda realidad.

Swatch registró una caída de sus ventas en 2016

Las Ventas Netas durante el año 2016, cayeron un -10,63% respecto al año anterior, situándose en CHF 7.553 millones. Esta cifra es la más baja de los últimos cuatro años. Tras un mal primer semestre (-11,53%), este último no ha sido mejor, ya que la facturación de CHF 3.837 millones supone una caída del -9,91% respecto al mismo periodo del año anterior.

Huelga decir que tras unos años de crecimiento positivo en valores absolutos, coincidentes con grandes expectativas de futuro de la compañía, desde 2014, las caídas en ventas son muy preocupantes. Estas caídas han sido generalizadas en las dos actividades productivas. Así, su actividad principal de venta de Relojes y Joyas (96,96% del total de ingresos) ha facturado CHF 7.304 millones, lo que representa una caída respecto al año anterior de un -10,65%.

Pero, aun siendo una actividad residual, peor evolución han tenido las ventas en Sistemas Electrónicos. Los CHF 224 millones facturados en 2016 suponen una caída de -17,04% respecto a la facturación del año anterior. Después de estos resultados, Mr. Hayek, ¿todo lo arregla China?

Buena evolución de los Costes sobre ventas gracias al incremento de otros ingresos de explotación, a la fuerte caída en la variación de existencias y a la reducción de los gastos de materias primas, lo que supone que estos gastos, en relación con las ventas, hayan disminuido en -202 p.b. para situarse en el 17,42% del total ingresado.

No podemos decir lo mismo de los costes operativos. La disminución del -1,76% de los gastos de personal ha sido, a todas luces, insuficiente en relación con el incremento de las depreciaciones de activos tangibles y la amortización de los intangibles. Así, los CHF 5.432 millones suponen un crecimiento respecto al año anterior, de un 1,40% y lo que es peor, un incremento respecto de las ventas de 853 p.b. para situarse en la escalofriante cifra, respecto de los ingresos totales, del 71,92%.

Por último, la reducción de los ingresos financieros en un -45,65%, no compensada por el incremento de los resultados en participaciones asociadas, nos anticipan su efecto nocivo en los beneficios y márgenes obtenidos.

Así, los CHF 6.237 millones de Beneficio Bruto suponen una caída anual del -8,39%. Si bien, gracias a la buena evolución de los costes sobre ventas antes citada, mejoran el Margen Bruto en 202 p.b. En cuanto a los Beneficios Operativos, los CHF 805 millones suponen una caída del -44,52% respecto al año anterior. Este pésimo resultado hace que el margen operativo se sitúe en el 10,66%, -651 p.b. respecto al año anterior. La única buena noticia en este epígrafe es la buena evolución, por segundo año consecutivo, de los Beneficios operativos en el área de Sistemas Electrónicos, como podemos ver en los siguientes gráficos:

El Beneficio antes de Impuestos (BAI), al no obtener una mejora significativa en los resultados operativos, ha sufrido una caída del -44,66% para situarse en CHF 777 millones. El Margen de BAI cae -632 p.b. hasta el 10,29%.

Gracias a las la fuerte caída en las cargas impositivas (-35.44%), el Beneficio Neto ascendió a CHF 593 millones, lo que representa una caída anual del -47,01% por tercer año consecutivo. El margen neto se sitúa en el 9,51% frente al 16,44 del año 2015.

En cuanto al Análisis Patrimonial y Financiero:

  • Endeudamiento: La ratio de endeudamiento ha mejorado, si bien, a los niveles actuales, sigue manteniendo la tónica del año pasado, de una mayor descapitalización de la compañía. La ratio de calidad de la deuda sigue mejorando desde hace cuatro años.

  • En cuanto a la solvencia a corto plazo:
    • La ratio de liquidez, si bien ha mejorado ligeramente, nos sigue dando muestras de infrautilización de los activos corrientes de la compañía.
    • La ratio de tesorería mejora de forma sustancial respecto al año anterior, pero en menor medida existe infrautilización en el realizable y disponible.
    • La prueba del ácido nos indica que los motivos de dicha infrautilización son debidos, fundamentalmente, a un exceso de disponible.

  • En cuanto a la gestión de los activos:
    • La rotación de los activos no corrientes, con un deterioro de más del 11,90%, nos da una señal de alarma en cuanto al uso por parte de la compañía, de los activos no corrientes.
    • Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con la rotación de los activos corrientes, cuyo deterioro en el año ha sido del 8,41%.
    • Aun con la reducción en la variación de existencias, su rotación es, junto con las anteriores ratios, la peor de los últimos cuatro años. En este caso, el deterioro respecto al año pasado supera el 21%.
    • El plazo de existencias pasa de 1.366 días a 1.736.

Con todo ello, existe una infrautilización del activo global. O dicho de otra forma, “para esta carga, no son necesarias tantas alforjas”.

  • La disminución del Fondo de Maniobra, y en menor medida, la de sus necesidades, hace que la cobertura disminuya hasta el 114.88%.

  • La mejora del Punto de equilibrio gracias al buen comportamiento de los gastos sobre ventas, queda difuminada por una menor cobertura de la misma. Lo que indica que, con este nivel de ventas, tanto los gastos fijos como los variables sean desproporcionados.

  • La rentabilidad de los fondos propios se sitúa en el nivel más bajo de los últimos cuatro años: un 5,36%, y un deterioro respecto al pasado año del -46,19%. Tanto la rotación y sobre todo los márgenes, han caído respecto al mismo periodo del año anterior mientras que el apalancamiento, prácticamente se ha mantenido.

  • Algo similar a sucedido con el rendimiento del activo, con un deterioro de más de un 44%.

  • Por último, los niveles de crecimiento equilibrado, como podemos analizar en el siguiente gráfico, disminuyen, por segundo año consecutivo, hasta el 18,22%.

En resumen, malos resultados, en línea con mis expectativas. Además, es difícil augurar despegues de ventas en los próximos meses. Si a esto le unimos la dependencia del mercado chino y la posibilidad, finita y no nula, de desaceleración económica de este país en el sector del lujo y estilo de vida, el pesimismo una vez conocido estos datos, se ha apoderado de nosotros. Y lo peor de todo: ¿Cuántas oportunidades necesita para reinventarse?

Análisis Técnico del Valor
Tras estos nefastos resultados, mi sufrido lector, podría ahorrarse el seguir leyendo (si no lo ha hecho ya, que os conozco), planteándose no invertir en la compañía. Soy un ferviente seguidor de un análisis que aplique las técnicas fundamentales y las del análisis técnico. ¿Por qué desprenderme de un mayor espectro de opinión para tomar mis decisiones de inversión?

Tras tres años en los que el valor ha pedido ms del 50% de su valor (de CHF 606 a 246), la acción está, de momento, corrigiendo esta debacle, actualmente en menos del 30% de toda esta caída. ¿Que es posible que esta corrección llegue hasta niveles de CHF 433?, pues sí, lo es. Pero antes debe de solventar varios obstáculos. Como podemos observar en el gráfico semanal, tras la ruptura de la línea de tendencia bajista, el valor ha reaccionado con fuertes subidas. Tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa, a medio-largo plazo, dan muestras que esta “corrección” no ha acabado.

 

Pero a corto plazo, se está encontrando con un fuerte nivel de resistencia, en torno a los 360 CHF/acción que, hasta la fecha de escribir este artículo, no ha sido traspasado. Si analizamos los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, no pienso que a corto plazo supere esta barrera, intentando buscar el soporte de la línea de subtenencia. Por tanto, solo recomendaría tomar posiciones alcistas en este valor si superara los niveles 364 CHF/acción.

Si buscas una buena solución y no la encuentras, consulta al tiempo, puesto que el tiempo es la máxima sabiduría”, Tales de Mileto.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio