¿Por qué triunfa el método Montessori?

Año tras año el método Montessori sigue siendo noticia y suscitando interés en padres de muy diversas nacionalidades

Patricia Peyró. 11/04/2017

En el año 1912 se publicaba el libro ‘El Método Montessori’.  Su autora, la italiana María Montessori revolucionó los pilares de la educación a través de una nueva fórmula de pedagogía científica, con la que se otorga libertad al alumno para aprender, pero dentro de un ambiente estructurado por el adulto y en base a la etapa evolutiva y física del niño.  El resultado es liberar su potencial en una forma de “autoconstrucción” con la que el pequeño aprende más fácilmente.

Los niños aprenden de forma más libre, potenciando valores sociales

Ana Juliá Barnadas es Presidenta de la  Asociación Montessori Española (AME) y además, Coordinadora de Formación e Innovación en el colegio Montessori Palau de Girona, uno de los mejores centros educativos de nuestro país, de acuerdo al famoso Ranking de El Mundo, recientemente actualizado en el año 2017.  Hablamos con ella para que nos explique los pormenores de una metodología exitosa, con gran tradición en Estados Unidos y Suiza y gran popularidad en el Reino Unido.

The Luxonomist: ¿En qué consiste el método Montessori?
Ana Juliá Barnadas: Es una pedagogía que la propia María Montessori denominó como científica, y, como tal, se fundamenta en los diversos aspectos que ella misma estudió y analizó: Los conocimientos médicos y psicológicos del niño; las características y necesidades cognitivas, sociales, emocionales y afectivas del ser humano; y la existencia y fuerza de las tendencias humanas naturales, descubiertas y descritas por la propia María Montessori.

Es un método de enseñanza más libre, muy popular en Estados Unidos

TL: ¿En qué se diferencia del método tradicional?
AJB: En el ambiente preparado, que es distinto para cada etapa de desarrollo; y en el rol del adulto, que deviene una guía para el niño y adopta un papel significativamente distinto del que tiene en las enseñanzas tradicionales y el trabajo del niño. Este último punto es importante puesto que la forma en que trabaja el niño en el aula Montessori le permite la “autoconstrucción”, al seguir sus intereses y poder tomar decisiones sobre su trabajo desde las primeras edades.

El ambiente le aporta oportunidades, materiales, retos y compañeros con los que impera un respeto máximo, creándose una comunidad de aprendizaje que alcanza altos niveles de humanidad y socialización. El maestro, que es un guía, pone en conexión los materiales del aula o de fuera del aula con el alumno, siguiendo y observando los intereses y necesidades de cada niño. Los alumnos trabajan en un entorno de libertad (con límites que evolucionan en función de cada etapa) y desarrollan la responsabilidad y la voluntad en la pequeña sociedad que es el aula.

Maria Montessori creó el método en 1912

TL: ¿Qué edades comprende esta formación?
AJB: El núcleo de la pedagogía Montessori y del que nace todo el currículum es de 3 a 6 años, es decir, del período conocido como de la Mente Absorbente Consciente. En su momento, la científica habló de cuatro planos del desarrollo humano (0-6, 6-12, 12-18 y 18-24), e incluso distinguió un subperíodo de 0 a 3 años denominado Mente Absorbente Inconsciente.  Más tarde, desarrolló el programa y método del segundo plano de desarrollo, el de 6-12, describiendo con detalle a qué necesidades tenía que responder en cada uno de los aspectos antes enumerado.

La subetapa 0-3 fue acabada de desarrollar en detalle años más tarde por sus colaboradores en coordinación con el comité pedagógico de la Asociation Montessori Internationale, fundada por la propia Montessori. Finalmente, el tercer plano de desarrollo, la adolescencia, fue explicada por ella misma, a un nivel introductorio. Dejó unas bases relacionadas con las necesidades cognitiva y psicológicas, emocionales y afectivas pero no desarrolló la metodología al nivel de detalle que había hecho con las etapas anteriores. No obstante, existen orientaciones y proyectos de un centenar de centros Montessori que tienen sus proyectos para secundaria y trabajan compartiendo experiencias y formación para analizar a fondo cuál es el ambiente y características ideales para este tercer plano de desarrollo.

¿Cómo adaptar los principios Montessori al hogar?  Sigue estos consejos

TL: ¿Cómo se certifica un colegio Montessori?  ¿Existe una certificación internacional o cada colegio tiene la suya?
AJB: La Asociation Montessori Internationale (AMI) es el organismo que creó la propia doctora María Montessori para que coordinara el movimiento Montessori en el mundo, especialmente, para garantizar la calidad de los cursos de formación del profesorado. En Estados Unidos, por ejemplo, donde la explosión de escuelas Montessori fue unos años antes que en Europa, AMI-USA tiene implementado un sistema de clasificación de escuelas que distingue las “acreditadas” de la meramente  “afiliadas”. AMI para todo el mundo, tiene previsto implementar un sistema similar, pero es más complicado al haber mayor diversidad de interpretaciones del método y porque durante muchos años se perdió el rigor e interés por Montessori, cuando justamente crecía con fuerza y rigor en Estados Unidos.

TL: ¿Puede ser que algún colegio esté aplicando estos preceptos de enseñanza sin saberlo?  
AJB: Los principios Montessori son muy sensatos y para nada extravagantes. Seguramente muchas escuelas, tanto públicas como privadas sí los comparten. Lo más complicado es implementarlo sin unos cambios organizativos, a nivel de horarios, currículums, aulas, y edades.  Algo que difícilmente pueden adoptarse sin tomar un compromiso y conciencia de lo que se está haciendo y con qué objetivos.

TL: ¿Cuál es el país con mayor tradición en este tipo de enseñanza?  
AJB: Estados Unidos, aunque los hay en muchos otros países como Inglaterra, Francia, Suiza, India, Australia, China y Japón.

TL: Actualmente se oye hablar mucho de las inteligencias múltiples. ¿El método Montessori las tiene en cuenta?
AJB: El aula Montessori responde a las características psicológicas y cognitivas. Y esto no es teórico, sino que es observable en el aula. Cada una de las inteligencias, lógico-matemática, verbal, kinestésica, musical o intrapersonal están ahí porque en el aula Montessori el niño manifiesta las tendencias humanas  y todo lo que le ofrece apela de forma explícita y tangible al desarrollo de su inteligencia con todos sus matices y manifestaciones.

Las aulas Montessori son grandes y están diseñadas a conciencia según las distintas etapas del desarrollo

TL: El método afecta a la arquitectura y diseño de interior de la clase.  ¿Por qué? ¿Cómo es un aula Montessori por edades o rangos de edad?
Son aulas mucho más grandes de las que conocemos como tradicionales y reciben a niños de las edades que comprende el plano de desarrollo, es decir, 3 a 6 años, o 6 a 9 años, 9 a 12, e inclusive, 6 a 12 años.

TL: ¿Dónde puede acudir un padre interesado en este método? ¿Existen asociaciones o algún listado de colegios en España?
AJB: La Asociación Montessori Española (AME) como organismo vinculado y representante de la AMI todavía no ha establecido ningún tipo de categorización de las escuelas. Hasta que podamos aportar listados de colegios, aconsejamos a los padres que lean los requisitos que AMI USA tiene publicados en la web sobre cómo se puede distinguir una escuela Montessori y que lo valoren ellos mismos. Tal vez los aspectos más concretos son la formación de los maestros – guías, los horarios de los niños y el ambiente preparado (que incluye la libertad y el rol del adulto).

Existen múltiples asociaciones Montessori en el mundo pero desde nuestro punto de vista, AMI  sería la referencia más fiable y rigurosa de la pedagogía creada por María Montessori, si nos centramos en el rigor y calidad de las formaciones (nivel de la preparación teoría, prácticas, observaciones, exámenes). Recibimos quejas, muy a menudo, de personas que han realizado formaciones con otras asociaciones y que se sienten luego incapaces de implementar Montessori en el aula. En cambio, si lo que se desea es conocer un poco las bases filosóficas de Montessori, puedes acercarte a ellas a través de sus libros o bien de cursos y formaciones menores que existen.

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