Puma, buenos resultados y rumores de venta

La firma alemana, con la que colabora Rihanna, espera 1.000 millones de € de facturación en el primer trimestre del año.

Abel Amón. 28/04/2017

Después de un año positivo, de consolidación, como fue el 2016 para Puma, la emblemática marca deportiva del grupo Kering, espera unos robustos resultados en este primer trimestre, estimando la compañía que será capaz de superar los 1.000 millones de euros de facturación.

También son muy optimistas en cuanto a crecimiento de EBITDA (ganancias antes de intereses e impuestos), que esperan que superen los 70 millones de euros. Recordemos que dicho indicador fue para todo el 2016 de 128 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 68 millones de euros.

Las últimas colecciones de Puma han tenido una importante repercusión mediática

En 2016, las ventas para el año subieron un 10%,  tras ajustes en divisa, a 3,63 mil millones de euros, mientras que subieron un 7 % en base neutral. Las ganancias (tras ajustes de divisa) estuvieron lideradas por la región EMEA (Europa, Oriente Medio & África), con un 13,2 % de crecimiento; seguidas por la región Asia/Pacífico, con un avance del 8,5 %; y por las Américas, con un 8,3 %.

En el cuarto trimestre de 2016, sin embargo, la compañía experimentó una pérdida neta se de 4,6 millones de euros debido a un aumento de los gastos de comercialización y de inversión en empresas de copropiedad en los EEUU. Todo ello a pesar de que los ingresos aumentaron en el periodo un 9 % a 958,2 millones de euros, con ventas de calzado con un rendimiento particularmente bueno.

El fichaje de Rihanna ha sido positivo para Puma

Bjørn Gulden, director ejecutivo de Puma, en su carta en el informe anual de 2016, destacó el éxito de la colección Puma Fierce, liderada por Kylie Jenner, que no sólo impulsó las ventas, sino que también ayudó a asegurar espacio en los estantes y una amplia cobertura mediática. Muy destacable es la aportación de Rihanna, que desde 2015 una de las directoras creativas de Puma.

Salida de F-Henri Pinault rumores de venta
Puma ha confirmado que François-Henri Pinault ya no es miembro de su recién elegido consejo de administración, lo cual ha reactivado la especulación de que su matriz Kering SA haya comenzado a explorar opciones para la venta de la marca de ropa deportiva.

La salida François-Henri Pinault del consejo de Puma ha incrementado los rumores de venta

«Confirmamos que el Sr. Pinault ya no es miembro de la Junta Directiva de Puma recién elegida y que Thore Ohlsson ha sido nombrado vicepresidente«, comunicó un portavoz de la compañía tras la Junta General de Accionistas de Puma en Herzogenaurach, Alemania. Además de la salida de Pinault, Todd Hymel, CEO de Volcom, marca californiana de ropa deportiva de Kering, también dimitió de la junta directiva de Puma.

Ésta no es la primera vez que Kering se ha enfrentado a rumores sobre una hipotética venta de Puma, a pesar de que Pinault dejó claro recientemente que Kering mantendría su participación mayoritaria en la firma. Sin embargo, la multinacional del lujo podría estar estudiando compradores potenciales, antes de asegurarse de que reciben la mejor oferta posible por la prestigiosa marca de ropa deportiva.

Colección diseñada por Rihanna para Puma

La compañía cerró el 25 de abril  su cotización bursátil en 367 €, en la XETRA de Frankfurt, en máximos desde después de la crisis financiera de 2008 y con un tremendo impulso desde que en junio de 2015 alcanzase una cotización mínima de 142 €.

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