Under Armour genera muchas dudas

La compañía estadounidense sigue sin encontrar la tecla que permita a sus acciones volver a alzar el vuelo.

Self Bank. 15/05/2017

A pesar de que la presentación de sus resultados para el primer trimestre de 2017 pareció tranquilizar a los inversores, la caída de las ventas en el mercado nacional y la disminución del atractivo de alguno de sus productos estrella siembran de dudas el futuro de la firma deportiva.

Hace unos días, la compañía presentó sus resultados trimestrales con unos números mejores de lo esperado por el consenso. Los ingresos alcanzaron los 1.120 M$ vs 1.110 M$ estimados y el beneficio por acción cayó en un centavo frente a los cuatro esperados. Estos resultados, ligeramente mejores a lo que se pensaba, permitieron a las acciones subir un 9,9% en la sesión.

Su estancamiento respecto a la competencia pone en duda el futuro de Under Armour

Sin embargo, si ampliamos la vista de la cotización de la acción a un periodo de seis meses, podemos observar que la tendencia en la que se encuentra sumergida Under Armour es claramente bajista. Las acciones de la marca deportiva arrastran una caída del 26% en la bolsa de Nueva York en lo que llevamos de 2017 y del 35% a un año vista.

Esta acción tiene un claro inconveniente frente a algunos competidores. La compañía norteamericana no remunera al accionista mediante dividendos, lo que no solo resta atractivo, sino que también dificulta más la recuperación de la inversión si la compañía pierde valor en bolsa.

Cotización de Under Armour a 6 meses. Fuente: Bloomberg

Caída de los ingresos en su mercado de origen 
Under Armour anunció que los ingresos en Norteamérica habían descendido en un 1%. Este resultado hace temblar los cimientos de una compañía que prácticamente está dando sus primeros pasos en el mercado extranjero y que aún cuenta con una base de negocio exterior bastante limitada. A pesar de ello, los ingresos procedentes de otros países fueron los que amortiguaron la caída por encontrarse aún en las primeras fases de expansión. Este golpe se acrecienta más si tenemos en cuenta que la alemana Adidas ha logrado crecer en ese mismo mercado y periodo un 31%.

Peor acogida de alguno de sus productos estrella
Hasta ahora el producto estrella de Under Armour ha sido el calzado, pero durante el pasado trimestre este solo logró crecer a un ritmo del 2%. El lanzamiento de nuevas ediciones de varios de sus productos referencia no ha resultado como se esperaba, presionando a la baja los márgenes de la compañía. Sirva de ejemplo el nuevo modelo de zapatillas de Stephen Curry, estrella de la NBA, que tras cosechar unas buenas ventas con sus dos primeras ediciones esta tercera ha sido un claro paso atrás.

Stephen Curry, estrella de la NBA, imagen de la firma americana de ropa deportiva

Mayor competencia
Under Armour también se enfrenta a la recuperación en algunos de sus principales competidores. A la siempre presente Nike, hay que añadirle el resurgir de adidas y el crecimiento constante de Puma. Además de la mencionada mejora de adidas en el mercado estadounidense, hay que añadirle su mayor crecimiento en las ventas por Internet, que crecieron a un ritmo del 53% vs 13% de Under Armour. Este es otro motivo explicativo de por qué mientras los márgenes de la alemana mejoran los de la estadounidense caen. Adidas no solo consigue batir a Under Armour con su principal marca, sino que igualmente lo logra mediante Reebok, que también crece a mayor ritmo.

Por último, aparecen nuevos competidores en el mercado. Es el caso de Puma, que tiene en el mercado de India su principal activo. Además, cuentan con el patrocinio de una artista conocida mundialmente como es Rihanna.

Rihanna colabora como diseñadora de Puma, además de ser imagen de la firma alemana

Conclusión
Algunos inversores opinan que la compañía deportiva se encuentra cotizando a unos precios “caros” teniendo en cuenta su actual nivel de crecimiento. El PER de la compañía es cercano a 40, muy elevado teniendo en cuenta que Nike lo hace en cifras cercanas a 23. Además, el decline en los ingresos procedentes de Norteamérica junto al pobre crecimiento de su división de calzado presiona a la baja a los márgenes y al alza los niveles de deuda y de inventarios, que crecen a mayor ritmo que los ingresos.

Analista: Victoria Torre, Responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios. Disclosure: Self Bank es el banco que busca empoderar a los clientes para que comiencen a tomar el control de la gestión de su dinero y les ofrece la independencia necesaria para que lo hagan del modo que ellos deseen. Ofrece una experiencia de cliente diferente y servicios de valor añadido para que sus clientes puedan gestionar sus finanzas a su manera de un modo fácil e intuitivo, a través de cualquier canal digital. Self Bank es un banco digital español participado por  Boursorama, la filial on line del grupo Société Générale  y uno de los principales actores en banca digital de Europa. Con más de 16 años de historia, el banco digital ofrece una amplia variedad de productos y servicios de ahorro y de inversión como cuentas nómina, tarjetas, cuentas de ahorro, Bolsa, CFDs o más de 1.800 fondos de inversión.

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