Al final, Kate Spade eligió a Coach

Tras rumores de varios posibles compradores de la compañía Kate Spade & Company (mucho se habló del interés De Micheal Kors), es finalmente Coach  quien se ha hecho con su participación mayoritaria.

Abel Amón. 19/05/2017

Coach of New York Inc, una de las principales firmas de moda y  de accesorios de lujo de los EEUU comunicó la semana pasada la firma un acuerdo definitivo para la adquisición de Kate Spade & Company.

Kate Spade & Company es una compañía multinacional de moda fundada en 1993, al igual que The Coach, en Nueva York y que opera bajo las marcas Kate Spade & Jack Spade junto con la línea de joyería y complementos Adelington Design. Los cuatro pilares de la compañía -moda femenina, masculina, infantil y hogar – abarcan una amplia diversidad demográfica y geográfica. Conocida por el empleo de  colores nítidos, y uso de impresiones gráficas de original sofisticación, trata de  inspirar un emocionante  modo de vida.

Los accionistas de Kate Spade recibirán 18,50 dólares por acción

Cuenta con tiendas emblemáticas en el centro de Nueva York, como las que tienen en la avenida de Madison o en la calle de Broome. La línea Jack Spade New York ofrece un surtido atemporal y versátil de bolsos, ropa deportiva y ropa a la medida fundada en la estética del diseño simple y decidido.

Un valor de 2,4 mil millones de USD
Bajo los términos de la transacción, los accionistas de Kate Spade recibirán $ 18,50 por acción, por un valor total de $ 2.4 mil millones (un 50 % a pagar en efectivo) que representa una prima del 27.5% con respecto al precio de cierre no afectado de las acciones de Kate Spade , es decir, a fecha de  27 de diciembre 2016, que fue el el último día de su negociación antes de la especulación por parte de los medios de comunicación de una posible transacción de las acciones de la compañía. La venta ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Kate Spade & Company y Coach, Inc.

Coach tiene una amplia experiencia a nivel mundial en tiendas minoristas

Victor Luis, Director General de Coach, Inc., indicó que  «Kate Spade tiene un posicionamiento de marca única y diferenciada con una amplia variedad de estilo de vida y una fuerte fidelidad de marca entre sus consumidores, especialmente entre los millennians. A través de esta adquisición, vamos a crear en Nueva York- una boutique a base de las modernas marcas de estilo de vida de lujo, definidos por auténticos productos distintivos y la innovación de la moda. Además, creemos que la amplia experiencia de Coach en la apertura y en la especialidad operativa de tiendas minoristas a nivel mundial, así como la construcción de marca en los mercados internacionales, hará que esta combinación fortalezca nuestra plataforma global y proporcione un vehículo adicional para conducir a largo plazo a un  crecimiento sostenible. La adquisición de Kate Spade es un paso importante en la evolución de Coach como  organización multimarca centrada en el cliente”.

Craig A. Leavitt, director general de Kate Spade & Company, dijo: «Después de una revisión exhaustiva de las alternativas estratégicas, estamos encantados de haber llegado a un acuerdo para unirnos a la cartera de marcas globales de Coach Inc, lo que  va a maximizar el valor para nuestros accionistas y posicionará a Kate Spade para el éxito a largo plazo a medida que continuamos nuestra evolución con una inigualable marca global de estilo de vida que opera en varios canales”.

Coach New York cuenta con tiendas emblemáticas en la ciudad de los rascacielos

Otro de los objetivos que busca toda fusión entre semejantes compañías, es el ahorro de costes y la formación de sinergias que en este caso se cifran en “aproximadamente $ 50 millones dentro de los tres años tras el cierre del acuerdo. Estas sinergias de costes se realizarán a través de la eficiencia operativa, la mejora de la escala y la gestión del inventario y la optimización de la red de suministro de Kate Spade”, indicaron fuentes del departamento financiero de la compañía adquirida por Coach.

Los gestores se centrarán  en la preservación de la independencia de la marca de Kate Spade, así como la retención de talento clave, lo que garantizará un periodo de tranquila transición con Coach, su nuevo propietario.

Kate Spade alcanzó en el primer trimestre del año 271 millones de dólares

Resultados del primer trimestre
Las ventas netas del grupo Kate Spade en el primer trimestre de 2017 fueron de $ 271 millones, una disminución de $ 3 millones, o 1.2%, en comparación con el primer trimestre de 2016. En el primer trimestre de 2017 las ventas comparables directas al consumidor disminuyeron un 2,4 %, o  un 8,1 % si se excluyen los datos del comercio electrónico. Las ventas comparativas  por  metro cuadrado para Kate Spade fueron de $ 1,516 para los últimos doce meses, en comparación con $ 1.557 para el período de doce meses al 31 de diciembre 2016. El margen bruto como porcentaje de ventas fue del 63,2% en el primer trimestre de 2017, comparado con un 61,8% en el primer trimestre de 2016.

Los gastos de comercialización y administrativos fueron de $ 165 millones en el primer trimestre de 2017 frente $152 millones en el primer trimestre de 2016, o el 60,7% y el 55,3% de las ventas netas, respectivamente, incluyendo $7 millones en depreciación de inventario  y $2 millones en tasas y gastos relacionados con la auditoría en curso de la compañía así como en la búsqueda de alternativas estratégicas, que concluyeron con el contrato con Coach.

Kate Spade facturó a nivel internacional 49 millones, una cifra similar a la de 2016

Aspectos destacados por segmento
Las ventas netas de Kate Spade en América del Norte en el primer trimestre de 2017 fueron de $ 217 millones, una disminución de $1 millón o un 0,6%, en comparación con el primer trimestre de 2016, obteniendo allí un EBITDA  de $ 23 millones (10,5% de las ventas netas) para el primer trimestre de 2017, comparado con $ 25 millones (11,2% sobre ventas netas), en el mismo periodo de 2016.

Las ventas de Kate Spade International en el primer trimestre de 2017 fueron de $ 49 millones, sin apenas variación respecto al primer trimestre de 2016. Kate Spade internacional obtuvo un  EBITDA ajustado  de $ 8 millones (15,9% sobre  ventas) para el primer trimestre de 2017, frente a $ 9 millones (margen del 17,5%) para el primer trimestre de 2016. Las ventas de su sección de joyeria con Adelington Design sufrieron una severa caída del 30 % con respecto a 2016,  ($ 5 millones de facturación en 2017), una disminución de $ 2 millones, o 29.3%, en comparación con el primer trimestre de 2016.  Adelington Design Group vió disminuir su  EBITDA en un 50 % y fue tan solo de 1 millón de USD (el 10,5%  sobre  ventas netas) en el primer trimestre de 2017.

Coach cuenta con una división de perfumes

Veremos en breve si la unión de estos dos colosos neoyorquinos de la moda hace la fuerza, y crean el valor que tanto esperan sus accionistas.

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