Ralph Lauren: Ni marca ni estilo de vida

Acabamos de ser testigos de unos malos, muy malos resultados de la firma estadounidense. De momento, no es nuestra partida.

Miguel Ángel Abad. 25/05/2017

Mucho se ha escrito sobre las dificultades en la convivencia de los fundadores-creativos de empresas y sus directores generales. Y más, si en determinados momentos se apela a la ridícula y partidista idea de que el ser humano, a partir de los 55 años, deja de ser un experto para convertirse en un elemento senil de la vida laboral.

El que suscribe es consciente que lo que no mata te hace más fuerte. Así, aunque me quedan algún año para la fatídica barrera, invento posiblemente de jóvenes inexpertos sedientos de hacer hueco en el mercado laboral, la vivencia de tres fusiones empresariales (en su mayoría, en “caballo perdedor”), la crisis del corralito argentino, el lunes negro y en “no” de Maastricht en los 80, la kuwaití en el 92, el efecto tequila en el 94, la del sudeste asiático en el 97, la punto com del 2001 y, la más conocida, por ser la última (de momento), la crisis financiera (2008-12), han apaciguado mi carácter, incrementado mis reflejos y, lo más importante, me ha otorgado una mayor y mejor visión empresarial.

Ralph Lauren no tiene la culpa de los malos resultados de su firma

Por este motivo, cuando escucho, tras conocerse los pésimos resultados de Ralph Lauren, que la culpa de todos los males de la compañía es del octogenario fundador, permítanme que me ría y tenga unos deseos irrefrenables de hacer un corte de manga (también llamado “peineta”) a quien no conoce el pasado y la realidad actual de la firma. Ralph Lauren ha sido, es, y espero que siga siendo una empresa icónica gracias a los diseños de Ralph Lifshitz y a la gestión empresarial, totalmente independiente de la creación, del gran Peter Strom.

Stefan Larson ha sido el último CEO de la compañía

Después de Peter han venido otros. Ellos y el último, Stefan Larson (más conocido como el “breve”, debido a sus escasos 15 meses como CEO de la compañía), son los artífices de que, por primera vez en una década, los resultados se hayan teñido de rojo. Las dificultades de trabajar con un fundador (que aún están por ver) están incluidas en el cargo y en sueldo. Al igual que el conocimiento y la corrección de que, una empresa con unos costes de ventas del 45% de los ingresos y unos costes operativos del 56%, difícilmente puede terminar aceptablemente un ejercicio fiscal.

El pasado 18 de mayo conocimos unos malos, muy malos resultados del año fiscal 2016 que finalizó el pasado 1 de abril, de Ralph Lauren. Y no han sido una sorpresa. Para aquellos que tienen la inmensa paciencia de leer mis artículos, hace meses esperaba un “milagro” que enderezase el rumbo de la compañía, pero no se ha producido.

Así, Las ventas netas ascendieron a $ 6.652 millones, lo que supone una disminución del            -10,16% respecto al año anterior. Si el año iba mal, la facturación en el último trimestre, de $ 1.521 millones, un -16,94% respecto al mismo periodo del año anterior, ha sido la puntilla. Como podemos observar, desde el año fiscal 2011, salvo el 2013, aun con crecimientos en valor absoluto, la variación de las ventas ha tenido una tendencia bajista año tras año, situándose en crecimientos negativos desde hace dos años.

El daño exógeno de la piratería, tratado con maestría (como es habitual) en este medio por mi compañera y amiga Eugenia Marcos, y una mal llevada estructura de outlet, como caso endógeno, son los principales motivos de tan nefasta situación. Otro punto a tener en cuenta es la importancia, como ya he indicado con anterioridad, de los Gastos en la empresa.

Al analizar el gráfico superior podríamos observar cómo, desde hace cinco años, el crecimiento de los Gastos de Ventas sobre los ingresos ha crecido de forma regular hasta situarse en el 45,12%. Pero lo que aún es peor, los Gastos Operativos, en los dos últimos años, han crecido exponencialmente: ¿Cómo han permitido en una empresa, cuyos Gastos Fijos y Variables representaban el 86,42% en el año 2014 y el 92,14% en el 2015 de los ingresos, el mantenimiento continuista de políticas expansivas de gasto que han culminado con el 101,42%, en el 2016, de los ingresos totales? ¿Culpa de Ralph Lifshitz?

Si, ya sé que las partidas que más han incrementado los gastos, este año, son Deterioro de activos y cargos por reestructuración, pero aun haciendo el ejercicio de igualar los costes operativos a los del año anterior, los resultados seguirían siendo negativos.

Por todo ello, nos encontramos con márgenes negativos, salvo los márgenes brutos, y lo que es más preocupante, con los peores márgenes de la ultima década.

Así, El Beneficio Bruto se situó en $ 3.651,10 millones, lo que representa una disminución, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de un -12,84%. El Margen Bruto ha caído en -151 p.b., para situarse en el 56,36%. La Pérdida Operativa ascendió a -$ -94,80 millones por primera vez en los últimos 10 años. El Margen Operativo ha caído, y por primera vez en este mismo tiempo, es negativo, situándose en -1,42%. El Beneficio Neto, gracias a los créditos fiscales, fue de -$ -99,30 millones en el año.

Las Perspectivas de la compañía para el nuevo de ejercicio fiscal, ya con la incorporación de Patrice Louvet (ex Gillette y Procter&Gamble) como nuevo CEO, parten de que los Ingresos Netos Consolidados caerán entre un 8-9% en moneda constante. Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance, como resumen, hay que destacar lo siguiente:

  • En cuanto a su situación de endeudamiento, la ratio de calidad de la deuda, como el de endeudamiento, mantiene la idea de una buena distribución temporal de su financiación.

  • Si analizamos la solvencia a corto plazo, el mantenimiento de la ratio de liquidez nos da una muestra de una mejor política de inventarios, como veremos más adelante, que compensa el crecimiento tanto de la ratio de tesorería como de la prueba del ácido que, sin ser preocupante, da señales de cierta falta de infrautilización del resto de los activos corrientes.

  • Diversidad de sentidos en los resultados en la gestión de los activos. Buena evolución de la rotación de los activos no corrientes pero ligero empeoramiento en la rotación de los activos corrientes. Magnífica evolución de la ratio de rotación de existencias y en los plazos, como podemos ver en los dos gráficos siguientes: 

  • Aunque el fondo de maniobra y las necesidades han disminuido, la cobertura se ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior.

  • Como no podía ser de otra forma, tras el crecimiento desmesurado de los gastos fijos y variables, el punto de equilibrio y su cobertura han empeorado considerablemente:

  • Nos encontramos la rentabilidad de los Fondos Propios y del activo más baja de los últimos diez años. La caída de los márgenes desde el 5,35% del pasado año al -1,49% de éste, no ha podido ser compensadas con la evolución de las rotaciones (que también han disminuido), ni con el crecimiento del apalancamiento.

En definitiva, Patrice Louvet tiene un arduo, penoso y accidentado futuro por delante. No en el diseño de nuevas estrategias creativas que mantengan la filosofía de “no es una marca, es un estilo de vida”, sino en poner los pilares para salir del profundo fango provocado por una falta de previsión en la gestión empresarial de sus antecesores. Cada uno, con sus culpas.

Análisis Técnico

Como ya mencionaba en mis anteriores artículos, no encontramos en una tendencia bajista que se inició al principio del año 2015 y que ha supuesto, prácticamente, volver a los mismos niveles del año 2010. Pero mucho me temo, que, a fecha de hoy, no puedo darles mejores noticias.

Si analizamos el grafico diario, tras la ruptura del sub canal alcista, a finales del año pasado, el objetivo de caída del valor se encuentra en 71,40 $/acción. Y, mucho me temo, que la presión vendedora que venimos observando (con gap incluido) se mantendrá firme en dicho objetivo.

Ralph Lauren no es de nuestra partida, de momento. “Los sentimientos de culpa son muy repetitivos, se repiten tanto en la mente humana que llega un punto en que te aburres de ellos”, Arthur Miller.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio