H&M se expande por Europa del Este

El gigante sueco de la moda ha abierto tiendas en Moscú y Kazajstán y lo hará , en breve, en Georgia.

Abel Amón. 09/06/2017

La presentación de resultados del primer trimestre de H&M  ha dejado bastante que desear. Si bien se observa una leve mejoría en facturación  (7% para 54 369 millones de SEK (coronas suecas) -unos 5,5 mil millones de EUR-, esta ha sido menor de lo esperado. El márgen operativo también mejoró de 52 a 52.1 % , pero la compañía no ha sido capaz de controlar adecuadamente sus costes de ventas y administración, por lo que el beneficio neto se ha reducido en un 3,4 % alcanzando los 250 millones de euros, lo que supone que los beneficios por acción hayan pasado de 1,54 SEK en 2016 a 1,48 en 2017 . Coincidimos con algunos analistas en que la compañía debería centrarse, más que en expandir sus tiendas, en mejorar ventas y gestión de las ya  existentes.

Los resultados de H&M dejan bastante que desear

Los  mercados más importante en estos momentos para H&M son  Alemania, EEUU y el Reino Unido, que suponen la tercera parte de todas las ventas del grupo. De los 42 nuevos establecimientos netos abiertos por H&M un amplio porcentaje lo ha sido en EEUU (17 aperturas y un cierre) y China (13 aperturas y un cierre), que son los países donde la compañía ha aumentado más su presencia . En España, la cifra de facturación en el  trimestre ha sido cercana a los 200 millones de euros, muy similar a las del primer trimestre de 2016. El número de tiendas  en nuestro país permanece estable ,en torno a  170 establecimientos.

Apertura en Kazajstán de H&M (Imagen cortesía de H&M)

Apertura en Kazajstán
A pesar de la mencionada importancia en facturación de los países desarrollados,  la compañía apuesta decididamente por los mercados emergentes. De hecho,  acaba de abrir una tienda en Kazajstan. Saed El-Achkar, Country Manager de H&M Rusia y Kazajstán se encuentra realmente ilusionado con el proyecto: «Estamos muy contentos de ver a tantos admiradores  de H & M en Kazajstán. Estamos seguros de que vamos a cumplir con todas las expectativas, proporcionando a los residentes de Almaty (su principal ciudad) con la posibilidad de estar siempre elegantes siguiendo las tendencias de la moda mundial a un buen precio”. La tienda H&M consta de dos plantas para un tamaño de más de 3.000 metros cuadrados en el centro comercial MEGA Alma-Ata.

Apertura en Moscú (Imagen cortesía de H&M)

Flagship  en Moscú
En Moscú, se abrió la mayor tienda insignia de la marca sueca en Rusia. Ubicada en la calle Tverskaya, arteria central de la capital rusa y  ocupando  tres plantas con una superficie total de casi 5.000 metros cuadrados, la gama de productos que allí presenta incluye todas las líneas de marca: la de moda femenina, masculina e infantil, la línea para  jóvenes Divided la de vaqueros  Denim Collection , Basic,  así como la línea de prendas deportivas H & M Sport. También la tienda contará con departamentos de ropa interior, zapatos, accesorios y joyas, línea cosmética de H &M de belleza y productos de H&M Hom . Además, H&M va abrir el próximo otoño su primera tienda  en Georgia, en Tbilisi, su capital.

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