La nueva era de Meliá hacia el mercado premium

El grupo hotelero apuesta por el mercado premium para los próximos años.

La digitalización, el reposicionamiento, la rotación de activos y el tiempo compartido son el centro de la estrategia de Meliá Hotels los próximos años, con el objetivo de optimizar su base de activos buscando un cliente más rentable y una maximización del rendimiento de este (que pasa a estar, aún más si cabe, en el centro de la estrategia).

La apuesta por la renovación de activos maduros (España vacacional fundamentalmente) hacia nichos de mercado más premium busca, no sólo incrementar rentabilidad y márgenes a corto plazo, sino defenderse mejor en momentos de ciclo más bajos. Las inversiones realizadas hasta el momento parecen estar dando sus frutos, ayudadas eso sí por un entorno de mercado favorable (número creciente de turistas en España, recuperación de la economía española).

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International

Además la fórmula elegida de joint venture limita el riesgo de inversiones tan relevantes, compartiendo el beneficio no sólo por el porcentaje que se mantiene en la sociedad sino también por el EBITDA que generan las comisiones de mantenimiento de los hoteles afectados. El crecimiento basado en contratos de gestión y alquileres variables, también son otra fórmula que limitan las posibles salidas de caja los próximos años para financiar el crecimiento.

En nuestros números ya asumimos que las firmas realizadas hasta ahora permitirían a Meliá Hotels que los contratos de gestión pasen a representar un peso mayor en la generación de EBITDA (~23% del EBITDA del Grupo vs 20% actual), sin embargo, si bien el flujo de aperturas tiende claramente en este sentido, el stock de habitaciones actual hará que el aumento de representación sea muy gradual. Este crecimiento menos intensivo en capital debería permitir mantener niveles de endeudamiento bajos.

El grupo Meliá busca crecer y reposicionarse

En cuanto al tiempo compartido (3% EBITDA grupo), si bien la nueva estrategia es bien recibida y debería volver a dar impulso a un negocio que ha estado algo olvidado en los últimos años (en 2015 consiguió 20 millones de euros de EBITDA frente a los 9 millones de euros en 2016/17), aún tendremos que ver el delivery y, además, nosotros ya asumimos una evolución favorable en el mismo. A pesar de este escenario favorable, pensamos que en buena medida esto ya está recogido en la cotización actual y buscaríamos niveles de entrada más atractivos, manteniendo la recomendación de vender hasta entonces.

Analista: Francisco Rodríguez. Disclosure: El periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

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