H&M: Una industria en transición

Buenos resultados de mitad de año, gracias, sobre todo, a una mejor evolución de las grandes magnitudes en el último trimestre.

Miguel Ángel Abad. 30/06/2017

Llevo unos días indignado con el mundo. Cuando me viene a la memoria, continuamente, la frase Duermo poco, ando mucho y lo que veo no me gusta… del gran Alfredo Landa en la piel del inspector German Areta, en aquella película de Garci, ‘El Crack’, mi subconsciente me susurra “malo, muy malo” y me tengo que recluir a mis pabellones invernales para digerir la situación. Y aquí me tenéis, meditando, haciendo una dieta estricta baja en idioteces y escuchando ‘Tropical’, el último disco de Los del Río (os lo recomiendo encarecidamente) y dando vueltas cual león enjaulado.

El rey no acudió al 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas

Y es que esta sociedad, la española, necesita urgentemente un árbitro que nos pite la cantidad de fueras de juego que cometemos permanentemente. Nuestro rey emérito no acude al Congreso en el acto de homenaje al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas por miedo a ser pitado por determinado reducto de la bancada central. Ese mismo reducto que olvida, al grito de «¡Viva la democracia!», el protagonismo de la Casa Real y de tantos y tantos políticos que, aun manteniendo sus profundas ideas forjadas por el magnicidio de la guerra civil española, se aunaron para acordar nuestra carta magna.

Permítanme la licencia. El congresista Iglesias, ayer me recordaba a aquel niño que se siente foco de atención durante largo tiempo y que no admite, con la consiguiente pataleta dialéctica, con cierta envidia, que se hable de las hazañas de sus hermanos mayores sin ser, por historia y caché personal, protagonista de éstas. Si esto fuera poco, ayer conocimos la puesta en marcha de la Operación Hanta, centrada en demostrar el supuesto desvío de créditos concedidos por el Ministerio de Industria entre los años 2010 y 2015 (final de Zapatero y primera legislatura de Rajoy) a la empresa creadora de videojuegos, Zed Worldwide. Todo esto sucedía gracias a la supuesta intercesión y presiones de Mauricio Casals (presidente del diario La Razón y adjunto a la presidencia de Atresmedia Corporación) junto con otros veinte investigados que, presuntamente y solamente presuntamente, hicieron que parte de estos créditos revirtieran en el citado medio de comunicación mediante acuerdos de publicidad y colaboración.

Congreso de los Diputados

Tengo que reconocer que siempre he admirado, desde un punto de vista estrictamente empresarial, a José Manuel Lara Bosch y su herencia ideológica de empresa. La idea de poner al servicio de cada partido político una cadena o medio de comunicación como altavoz de sus ideas, con cierta interelación entre ellas (en la empresa no hay ideologías), es brillante y aleccionadora. Así, nos podemos encontrar con que el director de La Razón mantenga un discurso de opinión editorial y personal apoyando a su amigo Rajoy y haciendo guiños a Podemos, que para el fin que persiguen, su actuación es totalmente compatible.

Pues bien, rogaría encarecidamente, por el bien de todos, que esta amplificación individualizada, y en algunos momentos sectaria, bajara su volumen para que no se produjeran los miedos de un rey emérito y de tantos otros, que estamos viendo cómo determinados personajes de nuestra política actual, sin ninguna experiencia y poco curtidos en momentos críticos, son escuchados con la pasión y la concentración que tenía Eros por su amada Psique.

Menos mal que, entre disgusto y disgusto, ayer conocimos los resultados del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2017 de H&M que, en principio, me han sacado de mi pésimo y profundo letargo. Buenos resultados de mitad de año gracias, sobre todo, a una mejor evolución de las grandes magnitudes en el último trimestre. Así, las ventas netas, gracias a un magnifico segundo trimestre (+9,62%) que rompe la racha de crecimientos bajistas de los dos últimos años, ascendieron a 98.368 millones de coronas, lo que supone un incremento del 8,62% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto ha sido gracias al buen comportamiento de las ventas en Asia/Oceanía, con un incremento del 18,08% en lo que llevamos de año y en América con un crecimiento del 13,20%. En Europa/África, el crecimiento ha sido más moderado, con un incremento respecto al mismo periodo del año anterior del 5,58%. Como podemos observar en el siguiente gráfico, la distribución de las ventas por regiones está siendo más diversificada, perdiendo peso Europa/África (67,26% del total vendido) en favor de Asia/Oceanía (15,40%) y América (17,34%).

Hemos escuchado estos últimos días a Karl-Johan Persson, CEO de la compañía, hablando sobre las ventajas y el desarrollo del e-commerce como complemento de las ventas globales, pero de momento no se está viendo reflejado en la reducción de costes en relación con las ventas. Así, los Costes de Ventas se han incrementado en relación con el semestre del año anterior en un 8,98%. Solo en el último trimestre el crecimiento ha sido del 10,78%, lo que hace que esta partida, en el semestre, represente el 45,30% del total de ventas. Nivel más alto de los últimos cuatro años.

El Beneficio Bruto asciende a 53.811 millones de coronas, lo que representa un incremento del 8,32% respecto a la misma cifra del año anterior. Pero por la no contención en los costes sobre los bienes vendidos, el Margen Bruto disminuye -15 p.b. para situarse en el 54,70%.

La moderación en el crecimiento de los gastos administrativos (+6,05%) y un mayor crecimiento del resto de los Costes Operativos hacen que el Beneficio Operativo crezca un 5,74% y que el Margen Operativo disminuya -20 p.b. para situarse en el 10.99%. Hay que tener en cuenta que los costes operativos representan el 43.72% del total de ingresos. El nivel más alto de los cuatro últimos años.

Un mayor crecimiento en los Ingresos Financieros, junto con una menor tasa impositiva respecto de las ventas, hacen que el Beneficio Neto semestral se situé en 8.354 millones de coronas, lo que supone un crecimiento del 5,72% respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen Neto se sitúa en el 8,49%, con una caída de -24 p.b.

En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprende de estos datos conocidos, la evolución del endeudamiento de la compañía, la Ratio de Endeudamiento nos da, sin ser importante, una mayor presencia del pasivo frente al activo. Aunque los niveles actuales no afirman ningún problema de descapitalización de la compañía, sino un intento de llegar a valores más lógicos que en años anteriores. Si bien el ratio de Calidad de la Deuda empieza a dar indicios de la necesidad de cierta reestructuración de la deuda, alargando sus plazos.

Los Ratios de solvencia a corto plazo mantienen su dirección hasta el óptimo valor. Si bien el Ratio de Tesorería da ligeras señales de deterioro.

En cuanto a los Ratios de Gestión de Activos, como podemos ver en el siguiente gráfico, nos dan muestras un preocupante empeoramiento en la utilización de los activos no corrientes, corrientes y de existencias. Con crecimientos de Ventas cercanos a los dos dígitos, las estructuras actuales de los activos de la Compañía están muy infrautilizados.

En cuanto al Fondo de Maniobra, la disminución respecto al mismo periodo del año anterior y en mayor medida, la caída de las necesidades, hacen que la cobertura haya mejorado sustancialmente.

Del análisis de la compañía para generar beneficios, como ya he indicado en el apartado de gastos, la subida del punto de equilibrio y la ligera disminución de su cobertura exigen unas mejores y más eficientes políticas de contención de los gastos fijos y variables.

El fuerte incremento del apalancamiento no ha podido compensar las caídas del ratio de rotación y de márgenes. Por esta razón, la Rentabilidad de los Fondos Propios disminuye hasta el 15,92%, el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Y esto se puede ver mejor en el Rendimiento del activo, con una mayor caída que el anterior, para situarse en el 5,33%.

Lo que supone un empeoramiento de la Capacidad de crecimiento auto sostenido a niveles del 18,92%, los más bajos de los últimos cuatro años:

En resumen, buenos datos, incluso por encima de mis previsiones. Buen crecimiento de las ventas (podría ser mejor) empañado por una falta de respuesta de las políticas de contención de gastos. Sé que la compañía está tomando decisiones importantes encaminadas al cierre de tiendas no productivas, aunque sean tan importantes como la de Milán y de un esfuerzo en el crecimiento de ventas a través de Internet pero, de momento, no se han visto reflejadas en la cuenta de resultados. En estos casos, o se aceleran las ventas o se reducen los gastos.

Análisis Técnico del Valor. Como podemos observar en el gráfico semanal, el valor se encuentra en un canal bajista que se inició en marzo del 2015, habiendo roto hace unas semanas un fuerte soporte en 210,15 coronas. El siguiente soporte de mención sería 196,75. Es muy posible que el mercado, a corto plazo, acoja los resultados con cierto repunte en los precios. Pero mientras que no rompa ninguna de las líneas de tendencia dibujadas (en rojo), los indicadores de tendencia y de fuerza relativa aconsejan estar cortos en este valor.

Si analizamos el gráfico diario, es muy posible que a corto plazo podamos asistir a ciertas subidas que, por desgracia para la compañía, no deberían sobrepasar su línea de tendencia bajista.

Los líderes se hacen, no nacen. Están hechos por duro esfuerzo, que es el precio que todos nosotros debemos pagar para alcanzar cualquier meta que valga la pena”, Vince Lombardi.

DisclosureEl medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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