La importancia del e-commerce en el ‘Retailreinventing’

Estamos en una era de cambio para el retail. La omnicanalidad, las experiencias de compra y el e-commerce ganan enteros en el mundo y en Europa.

Marcos Mosteiro. 18/07/2017

Casi cada fin de semana toca reinventarse. Interesantes estudios e informes, conferencias y charlas revelan cómo la transformación digital está modificando nuestros hábitos de vida y consumo casi semana a semana y si nos descuidamos, un poco día a día. El buen análisis de los datos en las empresas del retail-lujo será la clave fundamental para ganar la batalla a un consumidor cada semana más preparado y exigente que demanda disfrutar en el proceso de compra mediante experiencias tangibles.

¡Ojo a este dato! Un tercio de los e-commerce estadounidenses tiene previsto desembarcar en Europa próximamente. Ante tal demanda ¿está Europa preparada? A priori, la gran beneficiada de este noticia será Alemania, ya que uno de cada tres e-commerce irá a parar allí, según indica una encuesta realizada por Arvato y Worldwide Business Research Digital Agency durante el segundo trimestre de 2017. Además, para el 22% de los encuestados  también son países interesantes Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Italia y Francia.

Frank Schirrmeister, CEO de Arvato señala en su informe: «Europa es uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo pero las marcas de Estados Unidos necesitan mejorar su reputación en este continente«. Así, «las compañías que pongan el foco en la flexibilidad y omnicanalidad estarán en clara ventaja frente a sus competidoras», señala Schirrmeister. Pero nada será fácil, ya que Europa presenta retos que en EEUU no existen, pues es un mercado mixto con cerca de 50 países de costumbres diferentes, lenguas distintas, legislaciones muy diversas y preferencias de gustos también diferentes.

En Estados Unidos el método de pago favorito es la tarjeta de crédito

EEUU vs Europa:
La primera gran divergencia viene dada por los diferentes métodos de pago. Mientras los e-commerce de Estados Unidos muestran (según la encuesta) una preferencia unánime por el pago con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o vía PayPal; en Europa «todo esto se complica, porque cada país se ha familiarizado con un método de pago«. A este respecto, Alemania, Austria y Suiza lo hacen por transferencia, en Alemania el 40% de las transacciones se realiza mediante PayPal, mientras que en Suiza una de cada 10 compras se realiza vía E-Wallet.

El 96% de las empresas y marcas americanas que desean establecerse en Europa utilizan como puerta de entrada el Reino Unido, ya que no existe barrera lingüística. Además, sus países top son Alemania, Francia e Italia; situándose al final de su lista de preferencias República Checa, Turquía y Portugal.

La experiencia en tienda y los canales online, el futuro del retail

Una tendencia que se convierte en realidad es la influencia cada vez mayor de los marketplaces, que también juegan un lugar importante para los estadounidenses a la hora de desembarcar en nuestro continente. Ya el 80% de los encuestados combina su web con marketplaces en Europa. «Pero naturalmente, esto depende de los hábitos de cada país. En Alemania, por ejemplo, el 50% de las transacciones totales realizadas en 2016 se hicieron vía marketplaces, por lo que estar presente en estos canales es indispensable en este país«, señala Schirrmeister.

La omnicanalidad, clave para los e-commerce encuestados. Mientras el 61% de las empresas considera esencial que el artículo esté disponible tanto online como offline, otro 57% valora de forma muy positiva la importancia vital de guiar al usuario por las diferentes tiendas en función de lo que desee y  sólo un 20% prioriza la logística inversa como clave para el éxito comercial en Europa.

Cada vez más firmas se pasan a los canales online

FORTALEZAS
FRANCIA. El 2017 France Ecommerce Report realizado por Ecommerce Foundation señala que Francia posee un mercado e-commerce en auge, ya que se proyecta llegar a 81.700 millones de euros en 2017, frente a los 72.000 millones de 2016. Las tres categorías de productos principales fueron ropa, libros y electrónica de consumo, un país donde el 81% de los cibernautas franceses compran online. Muy cerca de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia son los países donde los datos de facturación del e-commerce van viento en popa,  siendo líderes de este tipo de comercio en Europa. Christophe Auriault, director de marketing de La Poste-Asendia France, declaró: «Los consumidores franceses están buscando cada vez más beneficios en los precios al comprar online, lo que les obliga a aventurarse a los minoristas extranjeros. Al ir de compras, los franceses buscan un aspecto local, así como una experiencia de compra transparente».

ECONOMÍA DIGITAL. Mastercard, en colaboración con The Fletcher School de Tufts University, han presentado el Digital Evolution Index 2017, un informe que sigue los progresos que los distintos países han hecho respecto a la economía digital, así como en la integración de la conectividad en las vidas de sus millones de habitantes. Dicha investigación sitúa a Singapur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel en la élite de la economía digital. España figura en la parte media de la tabla, ocupando el puesto 25 entre los 60 países analizados.

El e-commerce mueve cada vez más dinero

De acuerdo a su puntuación sobre evolución digital, Noruega, Suecia, Suiza, Dinamarca, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Hong Kong y EEUU, configuran el top ten de las economías digitales más avanzadas. Sin embargo, dado el ritmo actual de innovación y cambio, ser una economía digital avanzada hoy no garantiza ese estado mañana. La capacidad de dar apoyo y la apertura a innovaciones ayuda a determinar el potencial de crecimiento de un país. Combinando el ritmo y el estado de los avances digitales, la investigación sitúa los países en cuatro categorías distintas:

  • En cabeza: Singapur, Reino Unido, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Estonia, Hong Kong, Japón e Israel demuestran altos niveles de desarrollo digital mientras que continúan liderando la innovación y el nuevo crecimiento sostenido.
  •  Estáticos: Muchos países desarrollados como los de Europa occidental, los países nórdicos, Australia y Corea del Sur, han tenido un fuerte crecimiento pero su ritmo se está frenando. Sin una mayor innovación están en peligro de quedarse en fuera del juego.
  • Veloces:  Aunque todavía tienen unos bajos niveles de avance digital, estos países son los que demuestran un ritmo más acelerado, están listos para el crecimiento y son atractivos para los inversores: China, Kenia, Rusia, India, Malasia, Filipinas, Indonesia, Brasil, Colombia, Chile y México.
  • Frágiles: Países como Sudáfrica, Perú, Egipto, Grecia y Pakistán se enfrentan a un reto importante, afectados tanto por bajos niveles de avances digitales como por un bajo ritmo de crecimiento.

“Todos sabemos que la tecnología puede hacer más para mejorar las economías y hacer nuestra vida mejor, pero el crecimiento solo es alcanzable si todo el mundo tiene confianza en el ecosistema en el que se desarrolla”, señala Ajay Bhalla, presidente global de Riesgo y Seguridad de Mastercard. “En nuestro empeño por conseguir un mundo realmente conectado, la confianza y la seguridad se han vuelto críticas para un exitoso desarrollo digital”.

En las tiendas cada vez se demanda un perfil cualificado que controle de venta online

DEBILIDADES.
La veloz transformación de la nueva era digital exige a las marcas de retail  y lujo buscar perfiles idóneos para avanzar en los procesos, lo que supone una gran amenaza para el retail de hoy en día. De hecho, las grandes marcas no encuentran mano de obra altamente cualificada para puestos de alta responsabilidad en datos, análisis y procesos. Los perfiles más buscados son el de online project manager, encargado de la definición, ejecución y optimización de la estrategia online de la campaña y el de e-commerce manager, ingeniero de software y datos, growht hacker, desarrollador app, programador web, mobile manager, app product y técnicos SEO/SEM, bigdata science manager, reserarch data analitics manager.

En 2016 el sector online registró un 94% de empleabilidad concentrado en su mayor parte en Madrid y Barcelona, según datos de Adecco. España goza de buena salud en los datos del crecimiento en facturación vía e-commerce que creció un 20,3% en el segundo trimestre de 2016, hasta los 5.948 millones de euros en cifras absolutas, encadenando 14 trimestres consecutivos al alza.

Cada vez más firmas se pasan a los canales online

En definitiva el empleo no se destruye se transforma, se trata de un empleo más especializado, si cabe, para afrontar la enorme demanda del ecommerce,  de un nuevo mundo con un modelo de vida más hiperconectado, más digital, más humano y personalizado, más innovador y sobre todo más desafiante.

Ante todo esto, solo quedará reinventarse lo más velozmente posible con el único objetivo de adaptarse a una nueva era llena de oportunidades para muchos y que nos deparará un continuo relato del Retailing-Reinventing: ‘Retailreinventing’. Este nuevo concepto viajará de la mano de las mejores empresas y marcas que se atrevan a desafiar  el futuro con precisión e innovación. Repito, toca RetailReinventing.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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