Levi´s Strauss: “Benditas Luciérnagas”

La compañía ha descuidado el crecimiento de los gastos sobre ventas y operativos pero su CEO es optimista para los siguientes resultados.

Miguel Ángel Abad. 20/07/2017

El mes de julio, para aquellos que seguimos la evolución de las compañías de lujo y estilo de vida, no es un periodo de grandes publicaciones de resultados. Esto, a mí, particularmente y salvando las distancias, me genera el síndrome del escritor. ¿Y si hablo de quién se va a quedar con Jimmy Choo? o mejor, ¿qué pasa con Walford, que todo el mundo dimite? Artículos especulativos no, gracias.

Y es que, en estos momentos, posiblemente en todos, me gustaría ser como la gran escritora y, más importante amiga, Aránzazu de Isusi, y su facilidad (o eso me parece a mí) de haber escrito una joya como ‘Benditas luciérnagas’, 29 grandes cuentos añorados desde hace 9 años por los que leímos y nos enamoramos de ‘Cuentos de sombreros y paraguas’. Pero, como ella comenta, “los buenos escritores saben cuándo no deben de escribir”.

Los libros de Aránzazu de Isusi

Pues bien, en este momento cabe hacerse una pregunta: ¿Qué marca de lujo y estilo de vida me ha seguido desde mi más tierna infancia? Sin lugar a duda, Levi Strauss. Desde que en 1873 se patentaran los remaches metálicos en los pantalones para hombre, el icónico modelo 501 nos ha acompañado en nuestra adolescencia, impregnada en el espíritu de paz, amor y libertad. En las presentaciones de Steve Jobs, con sus camisetas negras, sus New Balance y sus vaqueros; y en aquella moda, cuya invención sigue siendo una pelea constante, de combinar los jeans con blazer.

Pues bien, os traigo por vez primera, para su análisis, esta conocida compañía por todos que, por desgracia, ha sido noticia por el fallecimiento en accidente aéreo de su heredero, Bill Sachs Goldman, hace unos días. Así, el pasado día 11 conocíamos los resultados del primer semestre del ejercicio fiscal 2017, que intentaré desgranar en el siguiente artículo.

Las Ventas Netas ascendieron a $ 1.067.855 miles en el trimestre y $ 2.169.846 miles en el acumulado del año, lo que supone un incremento del 5,56% y 4,92% respectivamente, comparándolos con el mismo periodo del año anterior. Como podemos ver en el anterior gráfico, la senda bajista de los ingresos, rota con un cambio de tendencia alcista iniciado en el 2015, se consolida con los datos que hemos conocido. La distribución geográfica de las ventas se puede resumir en el siguiente mapa:

Así, la evolución de las ventas en el semestre ha sido:

  • En América, los ingresos han ascendido a $ 1.179.970 miles, lo que supone un incremento del 1,68% respecto al mismo semestre del año anterior. Esto es debido a un incremento de los ingresos del tramo minorista, que han compensado una mala evolución de las ventas de Dockers.
  • En Europa, los ingresos netos crecieron un 14,23%, con una facturación en el semestre de $ 590.703 miles gracias al buen comportamiento de ropa de mujer.
  • En Asia, se facturaron $ 399.173 miles, lo que supone un incremento del 2,23% respecto al mismo semestre del año anterior.

Este buen comportamiento de las ventas no ha sido seguido por una contención de los gastos, como podemos ver a continuación:

  • Los Costes de Venta, han crecido un 5,61%, con una facturación de $ 1.046.901, lo que representan el 48,25% del total de ingresos. Este incremento supone que, los Beneficios Brutos, asciendan a $ 1.122.945 miles, con un incremento del 4,29%, respecto al mismo periodo del año anterior, si bien el Margen Bruto, ha caído en -32 p.b., para situarse en el 51,75%.

  • Aun sin tener, en este periodo de análisis, gastos de reestructuración de tiendas, como si sucediera el año pasado, Los Gastos Operativos han crecido un 5,51%, con una facturación de $ 951.954 miles, lo que supone el 43,87% del total de las ventas. Con este incremento, los $ 170.991 miles del Beneficio Operativo suponen una disminución, respecto al mismo periodo del año anterior del -2,08% y una caída de los Márgenes Operativos de -54 p.b., hasta situarlo en el 7,88%.

  • El incremento de los Gastos Financieros (suponen el 3.61% del total de ingresos), debido fundamentalmente a extinción de deuda y la negatividad de Otros Ingresos, hace que el BAI ascienda a $ 92.690 miles, lo que supone una caída del -34,44% respecto al mismo beneficio del año anterior. El Margen de BAI se sitúa en el 4,27%, con una caída de -265 p.b.

  • Gracias a una menor carga impositiva, el Beneficio Neto se sitúa en $ 77.844 miles, que representa una caída del -20,04% respecto al año anterior. El Margen Neto es del 3,59%, experimentando una caída de -112 p.b.

En resumen, el incremento de las ventas no ha servido para unos mejores datos. Cierta relajación en la política de contención de Gastos Operativos y la fuerte expansión, y no solo por la extinción de Deuda, de los Gastos Financieros han creado esta desaceleración de Beneficios. Si hacemos un análisis patrimonial y financiero de la compañía:

  • En cuanto al Endeudamiento podemos observar que la caída de la ratio de Endeudamiento hacia los niveles óptimos, como una mejora del ratio de Calidad de la deuda, nos da una mejor visión de la Compañía que años anteriores. Lo único que nos puede empezar a preocupar, y que ya cité con anterioridad, es que los Gastos Financieros representen el 3,61% del total de las ventas. Cualquier incremento de tipos de interés, con este peso específico, afectaría negativamente, de manera exponencial a los resultados de la compañía.

  • En cuanto a la solvencia a corto plazo, el repunte del Ratio de Liquidez es debido a una ligera infrautilización del disponible y del realizable.

  • Aunque no se ve reflejado en la evolución de los indicadores de Gestión de Activos. Como podemos observar, en mayor o menor medida, tanto los ratios de rotación de los activos corrientes, no corrientes y existencia, han mejorado. Esto supone una mejor utilización, en este semestre de los activos.

El incremento de los Inventarios, en menor medida que las ventas netas, hace que el plazo de existencias caiga significativamente.

  • Por último, el crecimiento del Fondo de Maniobra, y en menor medida de sus necesidades, hace que la cobertura aumente:

Del análisis de la capacidad para generar beneficios de la compañía, cabe indicar que, como ya indicado con anterioridad, Levi Strauss se ha relajado en el control de los gastos, como se refleja en la subida de su Punto de equilibrio y la caída de su cobertura:

Por último, en cuanto al análisis de creación de valor de la Compañía, la caída de la rentabilidad de los Fondos Propios, del 22,15% al 12,81% actual (la más baja de los cinco últimos años) es debida a que el incremento de la Rotación no ha podido cubrir las caídas den apalancamiento y márgenes:

Y esto se ve mejor en el análisis de la rentabilidad del activo:

Y estos son los motivos por los que el crecimiento equilibrado sea el más bajo de los últimos tres años.

En resumen, la compañía, tras hacer un esfuerzo encaminado en el crecimiento de las ventas, ha descuidado en menor medida el crecimiento de los gastos sobre ventas y operativos y, aun a costa de reducir los Beneficios Netos, ha incrementado los gastos financieros con la amortización de la deuda. Esto hace que Chip Bergh, CEO de la compañía, sea optimista para el segundo semestre del año. Eso sí, Chip, controla los gastos, si no, estas declaraciones serán luciérnagas al amanecer.

El hombre es parte de la familia de las luciérnagas: un gusano que se transforma en luz cuando ama”, Lucían Blaga.

Disclosure: El medio no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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