Los nuevos retos de la moda española

La moda española es mucho más fuerte de lo que muchos se empeñan en creer y así lo defienden algunos de sus representantes.

The Luxonomist. 23/08/2017

La moda española es un sector lleno de desafíos y oportunidades que siempre es motivo de debate. Pasarela, subvenciones, fortalezas y debilidades, talento… son sólo algunos de los aspectos que preocupan a un sector cada vez más pendiente de la competitividad.

Tenemos una moda mucho más fuerte de lo que muchos se empeñan en creer, en la que nuestros diseñadores viven de su trabajo. Es un negocio con diferentes maneras de entenderlo: están los que quieren una marca que produce y los que han optado por la costura”, comenta Charo Izquierdo, directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid, cuyo paso por distintas revistas de moda (ElleYo Dona y Grazia) hasta recalar en la pasarela madrileña le han permitido conocer el sector de manera muy completa.

Juan Duyos lamenta la falta de unidad en el negocio de la moda

Un proceso y una industria que depende de la economía y de unos ingresos que a veces vienen a través de las subvenciones. Es uno de esos mantras que se achaca a las marcas que participan en los desfiles con mayor o menor acierto. “Había subvenciones en los 80, pero recordemos que también las tienen los coches, los teatros, el cine…”, aclara el diseñador Juan Duyos, que lamenta la falta de unidad en un negocio en el que cada uno parece ir por su lado.

La Mercedes Benz Fashion Week es unas de las principales citas para la moda española

El otro día me reuní con un diseñador que se quejaba de que casi ninguna marca tiene tienda. Nos pusimos a repasar una por una de las que desfilan en Madrid y comprobamos que más de la mitad tienen”. Tras esta anécdota, Charo Izquierdo recordó la necesidad de aprobar esta parte de la Marca España por parte de todas las partes: el propio sector, los medios de comunicación, las instituciones. Una declaración que generó unanimidad entre los ponentes y algunos de los asistentes a este encuentro.

Las redes sociales están cambiando el sector de la moda

Para Ton Pernas, director del MBA de Moda de IMF Business School, hay dos aspectos muy importantes que deben revisarse para mejorar las cosas: la comunicación y la formación. Comunicar mejor y servirse para ello de la digitalización, de las redes sociales, ante las cuales tanto Juan Duyos como la modelo Laura Ponte muestran cierta reticencia. “No tengo ningún interés en contar en las redes dónde voy y lo que como”, dice Duyos. Todos ellos estuvieron presentes en la mesa sobre el sector textil organizada por IMF Business School.

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