Desayuno con diamantes en Moscú

La capital rusa ha visto cómo ha sido inaugurado un nuevo espacio de la legendaria marca de joyas Tiffany & Co, concretamente en el Pasaje Petrovsky, de los grandes almacenes GUM, frente al Kremlin.

Abel Amón. 08/09/2017

La nueva tienda cuenta con una superficie de 490 metros cuadrados y consta de dos plantas, a las que se acceden desde la calle Petrovka. En esta nueva tienda los visitantes se sumergen en el aire de la primera gran marca de joyería de Nueva York. La boutique ofrece tanto las joyas icónicas de las colecciones modernas como Tiffany T, Tiffany HardWear, o el estreno de esta temporada de Fleur de Lis, entre otras.

En este nuevo flagship, tendrá lugar una exposición de productos del archivo de la marca cuya historia se inició en 1837. La exposición estará presente del 10 de septiembre al 10 de noviembre. Se podrá contemplar una colección de joyería exquisita de finales del siglo XIX, elegantes envases para perfume, joyeros y bolsos en miniatura. Una parte separada de la exposición se dedicará a varios tipos de corte de diamante, en la que los artesanos Tiffany rozan la perfección.

La tienda se encuentra en un emblemático centro comercial junto a la Plaza Roja

El Pasaje Petrovsky, un lugar emblemático en Moscú, es propiedad de Bosco, compañía que adquirió notoriedad en España al ser la encargada de diseñar la ropa del Equipo Olímpico Español en los Juegos de Londres 2008, pero cuyo rango de negocio va mucho más allá de su muy conocida moda deportiva. El gran almacén cuenta con tiendas como Alberta Ferretti, Bosco Fresh, Corneliani, Ermanno Scervino, Etro, Jil Sander, La Perla, Marina Rinaldi, Max Mara, Moschino y Paul Smith se encuentran en la planta baja. La segunda planta está ocupada por las colecciones de Bosco (Donna, Uomo, Articolli By Bosco…) así como  por el café L’Altro Bosco Café.

Tiffany & Co necesita mejorar, sobre todo su cifra de ventas. La compañía estadounidense presentó unos discretos resultados semestrales que incluyen leves incrementos en las ventas netas y en márgenes operativos, que contribuyeron al ligero crecimiento de sus beneficios por acción.

En el pasaje se encuentran tiendas de grandes firmas internacionales

Las ventas netas mundiales de 1.900 millones de dólares fueron un 2% superiores a las del año anterior, mientras que las ventas comparables (en las mismas tiendas)  fueron 2% por debajo del año anterior, debido a un buen comportamiento de las ventas mayoristas de diamantes, sobre todo en la región de Asia. También mejoraron las ventas online y la alta joyería de diseño, aunque se experimentó una considerable caída en ventas del resto de joyería. A tipo de cambio constante, las ventas netas mundiales subieron un 3% y las ventas comparables de tiendas disminuyeron un 1%. El beneficio neto aumentó un 8% hasta alcanzar 208 millones de dólares, o 1,66 dólares por acción, respecto a los 193 millones de dólares, o lo que es lo mismo 1.53 dólares por acción, en el mismo periodo  de hace un año.

Interior del conocido L’Altro Bosco Café

Las ventas netas por región fueron las siguientes. En las Américas, las ventas totales disminuyeron 1% hasta los 830 millones de dólares en la primera mitad de 2017; las ventas de tiendas comparables disminuyeron un 2%, respectivamente. Los resultados variaron mucho de una región u otra, pero con buenas cifras en la tienda insignia de la compañía en Nueva York. La gestión atribuyó esta leve caída de ventas principalmente al menor gasto de turistas extranjeros, no siendo un efecto significativo debido a diferencias de cambio.

En la región de Asia y el Pacífico, las ventas totales fueron de 492 millones de dólares. Se traduce en un 5% en el primer semestre, respectivamente, por encima del año anterior. En el crecimiento de las ventas comparables, en las propias tiendas, incluyó un fuerte crecimiento en China continental que fue más que compensado por caídas en otros países que recibieron un menor gasto de los turistas extranjeros. Por ejemplo, en Japón, las ventas totales del semestre fueron de 268 millones de USD  prácticamente sin cambios respecto al año anterior.

En Europa se mantuvo el ritmo de venta

De igual modo, en Europa, las ventas de 208 millones de dólares en el primer semestre fueron iguales a los del año anterior, reflejando el aumento de las ventas al por mayor y el efecto de nuevas tiendas. Por un lado, mientras las ventas en tiendas comparables disminuyeron un 2%, las ventas, sin considerar fluctuaciones del tipo de cambio, aumentaron un 4% en el primer semestre.

Otros aspectos destacables. El margen bruto (beneficio bruto como porcentaje de las ventas netas) aumentó hasta llegar al 62,2% en el primer semestre  (61,6%, en 2016). Los gastos de venta aumentaron un 2% en el primer semestre, debido al aumento de los precios de los productos, los costes laborales e indirectos de compensación y el aumento del gasto en marketing. Los gastos de administración y ventas como porcentaje de las ventas de la red fueron del 44,6% en el primer semestre, sin variación con respecto al año anterior.

Un dato positivo fue la disminución en inventarios netos de 2,2 mil millones de dólares. Al 31 de julio de 2017 fueron un 4% menores que hace un año debido principalmente a la reducción en los inventarios de producto acabado. La compañía también mejoró en términos de efectivo y equivalentes e inversiones a corto plazo al 31 de julio de 2017 subiendo a 1.0 mil millones de dólares desde los 720 millones de dólares de hace un año. Por otro lado en reducción de la deuda total (a corto y largo plazo) como porcentaje de activos fue de 35% al 31 de julio de 2017, frente al 37% del año anterior.

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