Apple: Bien iPhone, mal iPad

Buenos resultados para acabar el año fiscal, si bien están basados en las ventas de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, junto con los Mac.

Eurodeal. 23/10/2014
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Apple.

Aún nos estábamos reponiendo de la nueva versión del iOS 8, mirando de reojo a aquellos afortunados con sus nuevos modelos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y presionando a los distribuidores de telefonía móvil para poder adquirir los modelos de mayor capacidad, cuando hemos conocido los resultados del cuarto trimestre y, en consecuencia, el ejercicio fiscal 2014 que finalizó el pasado 27 de septiembre.

Muy buenos resultados, en líneas generales, magnificados por las previsiones de malos resultados de la competencia. Pero analicemos los datos:

Las Ventas Netas en el último trimestre ascendieron a 42.123 millones de dólares, un incremento del 12,41% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el global del año, las Ventas Netas ascendieron a 182.795 millones de dólares, un 6,95% de incremento anual.

Por países:

  • América, que representa un 38,57% del total de ventas, experimentó un incremento del 16,54% frente al mismo trimestre del año anterior.
  • Europa (22,64% del total de ventas) incrementó sus ventas en un 19,11%.
  • China (13,72%) mejoró sus ventas en un 0,78%.
  • Japón (8,33%) mejoró en un 4,97%.
  • Resto de Asia Pacífico (4,57%), empeoró sus ventas en un -2,88%.
  • Resto (12,19%), mejoraron sus ventas en un 14,78%.
Iphone tres
iPhone 5, iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Pincha en la imagen para comprarlos.

Por Productos:

  • iPhone representa el 56,21%, mejorando sus ventas en un 21,36%.
  • iPad (12,62%), empeoraron sus ventas en un -14,06%.
  • Mac (15,73%), mejoró sus ventas en un 17,80%.
  • iPod (0,97%), empeoro sus ventas en un -28,45%.
  • iTunes, Software y Servicios (10,94%), mejoraron las ventas en un 8,17%.
  • Accesorios (3,53%), incrementaron sus ventas en un 12,66%.

El Coste de Ventas se incrementó en menor proporción que el de las ventas, con un aumento del 10,65% en el último trimestre y del 5,30% en todo el periodo fiscal. Uno de los puntos positivos es que la relación Costes de Ventas sobre la facturación ha mejorado en más de un 1,50%.

El Beneficio Bruto ascendió en 16.009 millones de dólares en el trimestre y 70.537 millones de dólares en todo el ejercicio fiscal, lo que representa unos crecimientos del 15,41% y 9,69%, respectivamente. El Margen Bruto se situó en el  38,59%, con una mejora del 2,50%.

Los Gastos de Explotación aumentaron en el ejercicio fiscal en un 17,83% debido principalmente al incremento de los Gastos de Investigación y desarrollo en un 34,99% y de los Gastos de ventas, generales y administrativos en un 10,74%.

El Beneficio Operativo se situó en 11.165 millones de dólares en el trimestre y 52.503 millones de dólares en todo el ejercicio fiscal, lo que representa unos crecimientos del 11,32% y 7,15% respectivamente. El Margen Operativo se situó en el 28,72%.

El Beneficio Neto ascendió en 8.467 millones de dólares (+12,71%) en el trimestre y 39.510 millones de dólares (6,68%) en todo el ejercicio fiscal. El Margen Neto se situó en el 21,61%, con una caída del -0,26%. El Beneficio por acción se situó en 6,49 dólares, un 13,46%. Los dividendos efectivos por acción ordinaria se incrementaron en un 10,98%, situándose en 1,82 dólares.

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iPad mini.

Buen dato sobre el Ratio de Endeudamiento y Rotación del Activo Corriente, pero empeoramiento del de Calidad de la Deuda, Liquidez, Rotación del Activo no Corriente y de Rotación de Existencias.

Las previsiones de la compañía para el primer trimestre del ejercicio 2015 se resumen en:

  • Ingresos entre 63.500 millones y 66.500 millones de dólares.
  • Margen bruto entre el 37,5-38,5%.
  • Gastos operativos entre 5.400 y 5.500 millones de dólares.

En resumen, buenos resultados para acabar el año fiscal, si bien están basados en las ventas de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus, junto con los Mac. Pero va a ser necesario tomar nuevas medidas para reactivar el mercado de las Tablet, ya sea con la aparición de un nuevo modelo o con nuevas alianzas como la que se ha firmado con IBM para impulsar las ventas de tabletas y teléfonos a los clientes corporativos.

Si ser una situación alarmante, la compaña debería reconvertir parte de su deuda pasando el vencimiento de corto a largo plazo, mejorar el uso de los activos no corrientes y de las existencias.

Análisis Técnico del Valor

Como podemos ver en el gráfico semanal, el valor desde hace más de dos meses se encuentra en un movimiento correctivo de la tendencia alcista principal. Este movimiento correctivo se encontraría limitado por las dos líneas verdes: 103,10-96,08. Los indicadores de tendencia (línea vertical roja) son negativos desde hace cinco semanas y los de fuerza relativa (línea vertical azul), desaconsejan estar en el valor desde hace dos semanas. Si analizamos el gráfico diario, podemos observar que en la sesión de hoy ha roto el canal (verde) con un hueco o Gap.

Mientras que el indicador de tendencia se encuentra positivo en el valor, los indicadores de fuerza relativa aún no nos ofrecen señales para entrar a comprar en él. Deberíamos esperar a la ruptura del 103,75 para tomar posiciones compradoras en Apple. En la gráfica horaria podemos observar más detenidamente el hueco o gap con el que se inició la sesión de hoy.

En resumen, atentos a la ruptura de los niveles 103,75 dólares ya que, si ésta se produce, aconsejaríamos tomar posiciones compradoras en el valor, con un primer objetivo en 107,55-60 dólares/acción.

«Desafortunadamente, la gente no se está revelando contra Microsoft. No conocen nada mejor. El único problema de Microsoft es que no tienen gusto. No tienen ningún gusto. Y no me refiero de algo pequeño, hablo de cosas grandes, en el sentido de que ellos no piensan en ideas originales y no traen demasiada cultura en sus productos». Steve Jobs.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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