NH HOTELES: ¿Tiene credibilidad su nuevo plan de negocio?

La cadena hotelera ha decidido dar un golpe de timón a su estrategia.

Eurodeal. 09/04/2014
NH Hoteles
Uno de los alojamientos de NH Hoteles

La cadena de hoteles NH, una de las 25 hoteleras más grandes del mundo, que opera en unos 400 hoteles con alrededor de 60.000 habitaciones en 28 países de Europa, América y África ha decidido dar un golpe de timón a su estrategia. Para ello, intenta reorganizar sus marcas y centrar su actividad en el sector de alta gama o lujo. Pero, ¿Cuáles son sus números y sus expectativas para este año?, ¿Cuál van a ser las medidas impulsoras del nuevo plan estratégico 2014-2018? Vamos a intentar desgranar estas preguntas, ya que son fundamentales para mantener la confianza en el futuro de la Compañía.

En la actualidad, el Grupo ha estructurado su cartera de hoteles bajo las siguientes marcas:

  • NH Hotels: Hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas
  • NH Collection: Hoteles premium ubicados en las principales capitales de Europa y América.
  • nhow, para aquellos hoteles de diseño no convencionales, cosmopolitas y con personalidad única en las urbes más internacionales.
  • Hesperia Resorts, para los hoteles vacacionales.

Resultados del año fiscal 2013 y Perspectivas para el 2014

El pasado 27 de febrero, la Compañía avanzo los resultados del año fiscal 2013 y sus perspectivas para el 2014. En resumen, los resultados del 2013 son:

  • El año 2013 es un año atípico ya que en su último trimestre comienza la restructuración de la compañía con la entrada del grupo HNA (€234M) en el capital social, y la venta del hotel NH Grand Hotel Krasnapolsky (€142 millones).
  • El resultado neto consolidado del grupo, gracias estas plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente, aumentó un +86,4%, pasando de una pérdida de €-292,1M del año anterior a una pérdida de €-39,8M en el 2013.
  • El resultado neto recurrente de la empresa fue de -44,1 millones de euros, un 41% menos que un año antes, cuando registró una reducción de 66,9 millones de euros.
  • La evolución del RevPar ha sido positiva (+0,5%) gracias al segundo semestre del año.
  • Los ingresos de la actividad hotelera recurrente son prácticamente iguales a los del año anterior (-0,3%), a la vez se logra mantener también la misma base de coste (0,2%), lo que produce un incremento del EBITDA (+7,5%) gracias a la renegociación de contratos de alquiler (-4,8%).
  • El EBITDA recurrente se sitúa en €+121,6M, (€+3,4M / +2,9% respecto al 2012), consiguiendo un ratio de absorción de la caída de ventas del +112%.
  • A pesar del incremento de ocupación en el año (+3,47%), las ventas consolidadas se reducen en €29M (-2,2%) como consecuencia de la salida del perímetro de consolidación de hoteles, la ralentización de las ventas en el negocio MICE y de restauración en €10M (-3,12%), la caída de los precios medios (-2,32%) y por el cambio de criterio en la contabilización de los ingresos de la actividad inmobiliaria.
  • Los gastos operativos se redujeron en un -1,8%.
  • Se produjo la refinanciación de gran parte de la deuda del grupo (455 millones de euros del crédito sindicado del 2007 y los 275 millones restantes a la mayor parte de las líneas de crédito y de los préstamos bilaterales de que dispone el grupo) mediante una financiación Club Deal (€200M) y la emisión en los mercados de capitales de un bono convertible (€250M, ampliables hasta €275M) y un bono de renta fija (€250M). Con esto, la Compañía cifra que tendría unos 200 millones de € para invertir en el nuevo plan de negocio.
  • NH Hotel Group presento entonces su Plan Estratégico 2014-2018, que gira en torno al reposicionamiento de un gran número de hoteles, una nueva arquitectura de marca, la segmentación y optimización del portfolio mediante la salida de activos no rentables.

Las perspectivas para el año 2014, adaptadas a su nuevo plan son:

  • Se estima un crecimiento del RevPar entre un +3 y un +5% para el año, con un mayor peso del segundo semestre por la puesta en marcha de una serie de iniciativas de ingresos.
  • Mejora del EBITDA recurrente respecto al año anterior entre un +5% y un +10%.
  • El impacto de las reformas del plan de reposicionamiento durante el año será de unos €90 millones de inversión. En la actualidad hay 26 proyectos en fase de ejecución aunque la mayoría de las reformas se concentrarán en los meses de verano, aprovechando la estacionalidad del negocio urbano. Por otro lado, para primeros de Abril los elementos básicos de diferenciación (TV, colchón, secador, cafetera…) estarán disponibles en todos los hoteles Collection.
  • Nuevo programa de fidelización con el objetivo de incrementar la venta directa y la nueva campaña de Marketing comenzará en el mes de Abril. Sus costos se compensaran con un menor gasto en comisiones por ventas.
  • Se redefinen los tipos de habitación y la estrategia de precio con competidores y entre los hoteles NH (fase piloto con 10 hoteles).
  • la compañía mantiene el
  • Objetivo de vender activos durante el año 2014 por importe de €125 millones.

Nuestra opinión macro tras conocer los resultados del ejercicio fiscal 2013 y el nuevo plan de negocio, pasa por la agilidad de la compañía por la venta de activos y, con la ayuda del reciente acuerdo estratégico con HNA Group para la incursión en nuevos mercados emergentes (especialmente China), donde carece de presencia en la actualidad. Desde el punto de vista de su valoración por NAV y por valor en libros, la acción es atractiva ya que nos parece barata, si bien debemos de ser muy cautos con los resultados de su plan en ciernes y sobre todo en la evolución de su participación en el 98% en Sotogrande (brazo inmobiliario de NHH).

La presencia de Rodrigo Echenique (ex Consejero Delegado del Banco Santander) en la presidencia de la compañía nos aporta un plus de credibilidad.

Análisis Técnico

Como podemos ver en el grafico semanal, la tendencia es alcista desde junio del 2012, si bien, el precio de la acción lleva un macro movimiento lateral desde el año 2009.

A nivel semanal, tanto los indicadores de tendencia, como los de fuerza relativa, nos siguen dando fortaleza en la tendencia alcista que el precio de la acción tiene. Como podemos observar, está intentando perforar una resistencia importante en 5,09. Si esta es superada, el camino libre hasta 5,68 está asegurado. Solo estaríamos en contra del mercado si rompiera el 4,70, lo que nos llevaría ante cesiones cercanas a 4,00€/acción.

El grafico diario nos corrobora tanto con los indicadores de tendencia como con los de fuerza relativa, nuestra visión del valor. Posibles cesiones hasta 4,78-4,75 no están descartadas, si bien, si respeta esos niveles, seguimos siendo optimistas con la evolución del precio del valor. Si vemos el grafico horario,

Vemos que las cesiones de los últimos días, en principio, se mantienen dentro de la pauta alcista descrita en los anteriores graficos.

Resumen

Valor que nos gusta a corto plazo, y cuyos niveles significativos son:

  • Esperaríamos para comprar, si no tenemos nuestro valor en cartera, a la ruptura de 5,09, con objetivo 5,68.
  • Sólo si rompiera el 4,70, descartaríamos a corto plazo, o venderíamos si lo tenemos en nuestro porfolio, la entrada del valor.

Si la compañía sigue lo escrito en el Mahábharata “Cumple con gusto tu deber terrenal y llevarás bien a cabo tus propósitos divinos”, no tendrá problemas para conseguir dichos objetivos.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal

Imagen: NH Hoteles, Puerta de la catedral 

Disclosure: Eurodeal no es un casa de análisis macro y nuestro view no se basa en el «valium» de la compañía ni en el conocimiento directo de las circunstancias que rodean su evolución y negocio. Nosotros no hablamos con los gestores ni disponemos de información de primera mano sobre sus planes comerciales o los proyectos y decisiones más inmediatas que pretenden abordar. No sabemos si una acción está cara o barata respecto a su potencial interno o al valor intrínseco de la compañía. Los datos que facilitamos son públicos y se corresponden con aquéllas cifras que las firmas publican en sus reportes trimestrales o con las decisiones que anuncian en las presentaciones de resultados y/o anuncios extraordinarios. Eurodeal lo que hace es, en base a la evolución que tiene el precio de la acción (por todas esos hechos acaecidos), un Análisis Técnico depurado que nos permita dar la opinión respecto a lo que consideramos será la evolución futura de la cotización y, en consecuencia, la postura que debe de adoptar el inversor cara a compran, vender o mantener ese título.

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