Bain, positivo en España
Según el estudio de Bain & Company 'Luxury Goods Worldwide Market Spring 2014 Update', el mercado del lujo en España aumentará en línea con Europa.
Según el estudio de Bain & Company ‘Luxury Goods Worldwide Market Spring 2014 Update’, el mercado del lujo en España aumentará entre un 2% y un 4% en línea con el resto de Europa. España, en línea con otros países de Europa Occidental, continúa beneficiándose del turismo de compras de lujo.
Las mayores facilidades para obtener visados han incrementado el flujo de clientes de China y Oriente Medio, que reemplazan la caída de los consumidores japoneses y rusos. La mejora en la infraestructura de las tiendas minoristas unida a la racionalización en la red de los mayoristas también han contribuido al crecimiento en nuestro país.
Los ingresos mundiales del mercado del lujo aumentarán entre un 4% y un 6% en 2014 a pesar de la debilidad de algunas regiones. El barómetro del sector elaborado por Bain demuestra que continúan algunas de las tendencias de 2013. Las ventas aumentaron durante el primer trimestre de 2014 en línea con los datos anuales de 2013 y se espera que esta tendencia persista a lo largo del año.
Las fluctuaciones en el tipo de cambio cambian los patrones y flujos de compra.
El turismo y la caza de los viajes ganga están impulsando el gasto en tiendas en aeropuertos (travel retail), outlets y compras online, y se estima que estas categorías tengan el mejor comportamiento en 2014.
Por el contrario, se espera que los canales tradicionales, incluidos los establecimientos monomarca, las tiendas multimarca y por departamentos no vayan tan bien, ya que se prevén menos aperturas, retos a su expansión internacional, recortes de presupuesto y reducción en sus redes de tiendas.
Los patrones de compra y el perfil de consumidor están evolucionado rápidamente, con importantes flujos de turistas en todas las regiones del mundo. El gasto de China será el que crezca con mayor rapidez en Asia Pacífico, seguido por Norte América y Europa Occidental.